Bahía de Banderas, Nay. El ayuntamiento de este municipio aprobó casi 4 millones de pesos para ayudar a los damnificados por el paso del huracán Roslyn.
Durante una sesión de cabildo extraordinaria, los ediles citaron a directores de las distintas dependencias, entre ellas Protección civil, Seguridad Pública y Bienestar Social, para que rindieran un informe de los daños, los cuales fueron más severos en el pueblo Mágico de Sayulita.
En términos generales, dijo la titular de Protección Civil, Paola Shain, se tuvieron afectaciones en vías de comunicación, derrumbes en avenidas principales y carreteras, así como deslizamientos de lodo y tierra; inundaciones, crecientes de ríos y arroyos, y la caída del puente de Higuera Blanca.
La regidora morenista Estefania Lara Prado presentó la iniciativa, la noche del jueves, y especificó que se tienen contabilizadas 112 familias damnificadas, quienes recibirán 35 mil pesos cada una en artículos de casa, entre ellos refrigeradores, estufas, camas y salas, entre otros. Agregó que las reglas de operación para los beneficiados deberán hacerse públicas.
Este es el primer reporte de daños que informa el municipio luego de que el domingo pasado el fenómeno meteorológico golpeara la entidad.
Por otra parte, el gobernador nayarita, Miguel Ángel Navarro Quintero informó que actualmente una de las prioridades en el sur del estado por Roslyn, es la regularización de los servicios de energía eléctrica, por lo cual se ha duplicado el número de personal de la Comisión Federal de Electricidad en la zona afectada, sobre todo en los municipios de Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Rosamorada y Tecuala.
Mencionó que hubo "miles de árboles derribados y de techos de lámina que volaron”, por lo cual adquirirá 25 mil piezas de tejados para repartir en la zona afectada, donde se han instalado comedores móviles y se han colocado plantas potabilizadoras que han ido gradualmente normalizando la vida de sus habitantes.