Acapulco, Gro. La mañana de este viernes arribaron al puerto de Acapulco 500 elementos de la Guardia Nacional (GN), con la finalidad de reforzar las tareas de seguridad pública en el municipio y en específico, disminuir los índices de homicidios.
Iván Fuente de la Torre, inspector general de la GN, explicó que el objetivo es fortalecer las actividades y operaciones dentro del marco de la estrategia de seguridad del Estado mexicano.
Mencionó que “venimos aquí a hacer reconocimiento, establecer puestos de seguridad ciudadana, para evitar los homicidios vinculados con la delincuencia organizada”.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la novena Región Militar, explicó que la misión principal de los elementos de GN es fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y establecimientos de puestos de seguridad, actuando en todo momento con respeto a los derechos humanos.
La Sedena indicó que acciones similares se adoptan en Iguala y Chilpancingo, por encontrarse dentro de los 50 municipios “con mayor atención ciudadana”:
“Con este incremento de efectivos se ratifica el compromiso del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, en coadyuvar con las autoridades estatales y municipales de seguridad pública del estado de Guerrero, así como de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población”, señala el documento.