La economía de Estados Unidos se recuperó en el tercer trimestre de 2022, después de contraerse durante los primeros seis meses del año, impulsada por sus exportaciones netas, que compensó, parcialmente, el debilitamiento de la demanda de mercancías de los consumidores locales. La desaceleración del consumo de Estados Unidos, que es 70 por ciento de su PIB, es una mala noticia para la economía de México. El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.6 por ciento sobre una base anualizada entre julio y septiembre.
No obstante, la economía de Estados Unidos registró un avance de 0.6 por ciento en el tercer trimestre con respecto al segundo trimestre del presente año, destacando que el consumo de bienes totales representó una caída de 0.3 por ciento trimestre a trimestre y que las importaciones estadunidenses cayeron 1.8 por ciento en el tercer trimestre.
El PIB estadunidense superó las expectativas de los economistas (2.4 por ciento anualizado) y marcando un cambio de paso con respecto a la caída de 0.6 por ciento en el segundo trimestre de 2022 y al descenso de 1.6 por ciento registrada en los primeros tres meses del año.
“Vimos un crecimiento relevante en el PIB de Estados Unidos; sin embargo, en el consumo, que es 70 por ciento del PIB estadunidense, mucho obedeció a la parte de servicios, ya que la de mercancías volvió a caer, que es la que directamente beneficia o perjudica a las exportaciones de México”, comentó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.