Ciudad de México
domingo 30 de octubre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-28 06:00

México SA

Pese a pandemia y guerra en Ucrania, el Indicador Global de la Actividad Económica, referencial del producto interno bruto mensual, registró un crecimiento de uno por ciento en agosto con respecto a julio pasado, su mejor avance desde abril. Esas cifras se reflejan en las calles, en las plazas y en general en las transacciones comerciales.
Pese a pandemia y guerra en Ucrania, el Indicador Global de la Actividad Económica, referencial del producto interno bruto mensual, registró un crecimiento de uno por ciento en agosto con respecto a julio pasado, su mejor avance desde abril. Esas cifras se reflejan en las calles, en las plazas y en general en las transacciones comerciales. Foto Jesús Villaseca
Periódico La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022 , p. 23

Buenas noticias económicas, que al parecer no caen bien en todas partes, porque la apuesta de la supuesta oposición –una pandilla de gritones y odiadores profesionales– es que todo reviente y que ello dé pie (por inercia, según estima idílicamente) a que los tecnócratas retornen entre loas y por la puerta grande a “salvar” al país, es decir, el mismo que con toda saña hundieron a lo largo de casi cuatro décadas al hilo.

De entrada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que “el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual, registró un crecimiento de uno por ciento en agosto con respecto a julio pasado, su mejor avance desde abril, y un alza de 4.7 por ciento anual con cifras ajustadas. El crecimiento de la actividad productiva del país en el octavo mes del año, impulsado por el consumo y el sector agro, sorprendió a los agentes económicos, al superar la proyección del consenso del mercado y del indicador preliminar que preveía un nulo crecimiento, pero estuvo dentro del rango de estimación de una contracción de 1.1 por ciento y un crecimiento de 1.2 por ciento en el mes de referencia” ( La Jornada, Clara Zepeda).

De acuerdo con el reporte del Igae, “la fortaleza de la actividad productiva de México durante agosto se concentró en el sector primario, con un avance de 3.6 por ciento mensual y los servicios con un alza de 1.2 por ciento, mientras la industria no mostró cambios (cero por ciento). En cuanto a su medición anual, dicho indicador aceleró la tasa de crecimiento de 2.2 a 4.7 por ciento de julio a agosto, su mejor avance interanual desde julio de 2021. Con el resultado de agosto, el citado indicador prolongó una tendencia ascendente que inició en octubre de 2021 y prácticamente alcanzó su nivel prepandemia (enero 2020), al acumular un crecimiento anual para el periodo enero-agosto 2022 de 2 por ciento anual. No obstante, aún está 0.5 por ciento por debajo del máximo histórico de agosto de 2018” (ídem).

Se trata de excelentes resultados benéficos para todos que sin duda mejoran las perspectivas económicas nacionales en plena crisis por la guerra en Ucrania y los coletazos que aún da la pandemia. Sin embargo, resultan un verdadero veneno para la horda opositora que no ata ni desata, pero qué bien jode, siempre apostando a favor del derrumbe.

Paralelamente, La Jornada (Braulio Carbajal) informa que las principales fuentes de captación de divisas para el país, “que a su vez son un motor fundamental en el desempeño de la economía mexicana, como remesas, inversión extranjera directa, turismo y exportaciones agropecuarias no sólo se han recuperado y regresado a los niveles de la prepandemia, sino que han alcanzado marcas históricas, revelan datos oficiales”.

De acuerdo con información del Banco de México, “la principal fuente de ingresos de divisas del país son las remesas, con un saldo de 37 mil 933 millones de dólares entre enero y agosto de 2022, la cifra más elevada para un mismo periodo desde que hay registro; además, resulta 57 por ciento superior a los 24 mil 138 millones de dólares del mismo lapso de 2019, es decir, antes de la aparición de virus. En segundo lugar, aunque lejos de las remesas, se encuentran los ingresos por exportación de petróleo, que en los primeros ocho meses del año suman 27 mil 737 millones de dólares, un monto 146 por ciento superior a los 11 mil 234 millones de dólares registrados en igual lapso de 2019” (ídem).

La información de La Jornada, con base en los indicadores del Banco de México, detalla que pese al importante crecimiento que registran, la captación de divisas por exportación petrolera “no ha alcanzado niveles récord, pues entre 2011 y 2014 se colocaron por encima de 30 mil millones de dólares”. Con todo, en lo que va de la presente administración por tal concepto a las arcas nacionales han ingresado cerca de 84 mil millones de dólares, al cierre de agosto pasado.

También hay que considerar la inversión extranjera directa (27 mil 512 millones de dólares al cierre del primer semestre de 2022), el turismo (cerca de 19 mil millones de billetes verdes) y las exportaciones agropecuarias (alrededor de 15 mil millones hasta agosto pasado).

Las rebanadas del pastel

Último estirón: tras dos décadas de alterar el ritmo biológico natural, el próximo domingo llega a su fin el cambio de horario. Con todo, y por última ocasión, ese día hay que atrasar una hora el reloj.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 30 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 30 de octubre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio