Ciudad de México. BBVA México, la mayor institución financiera del país, terminó los primeros nueve meses del año con una ganancia neta de 62 mil 499 millones de pesos, la cifra más alta de su historia para un periodo comparable.
Según su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2022, la cifra significa un incremento de 35.7 por ciento respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
La utilidad de BBVA México representó 51 por ciento de las ganancias totales de su casa matriz en todo el mundo entre enero y septiembre. Lo que significa que la filial mexicana continúa siendo el principal negocio de la firma española.
Al presentar sus resultados financieros, Eduardo Osuna, director general de BBVA, enfatizó en que los buenos resultados son consecuencias de un mayor y mejor otorgamiento de crédito y un gasto más eficiente.
El directivo destacó que la institución financiera ya supera los 1.4 billones de pesos en cartera de crédito, cifra superior a la de cualquier otro banco.
Además, al cierre de septiembre pasado el crédito otorgado al sector productivo y a las familias aumentó en aproximadamente 190 mil millones de pesos respecto a igual mes de 2021.
La cartera empresarial del banco registró un crecimiento anual de 18.3 por ciento, mientras que la de consumo uno de 13.4 por ciento.