San Francisco., Elon Musk, dueño de Tesla y de SpaceX, tomó ayer el control de la red social Twitter, un día antes de que venciera el plazo impuesto por un tribunal para concluir la adquisición de la plataforma.
Luego de meses de una serie de idas y venidas, el hombre más rico del mundo tomó el mando de Twitter y despidió inmediatamente al director ejecutivo, Parag Agrawal, así como al director financiero, Ned Segal, y a la encargada de asuntos jurídicos, Vijaya Gadde, informaron a la agencia de noticias Ap dos personas al tanto de la situación. Sin precisar si se firmó todo el papeleo del acuerdo, que se había fijado en 44 mil millones de dólares.
Los bancos que financian la operación comenzaron a liberar el dinero en el transcurso del jueves, informó por su parte The Wall Street Journal.
El plazo para concretar la transacción –que vencía este viernes– fue ordenado por el Tribunal de Equidad de Delaware hace unas semanas, de lo contrario, se habría iniciado un juicio en noviembre para obligar a Musk a cumplir el trato.
La orden judicial fue parte de una batalla que comenzó en abril, cuando Musk firmó un acuerdo para adquirir Twitter y luego intentó retractarse, al acusar a la empresa de mentir sobre el número de cuentas falsas, ante lo cual la red social demandó al director general de Tesla para obligarlo a concretar la adquisición.
Las señales de que la operación estaba finalmente en curso se multiplicaron a lo largo de la semana.
Musk concurrió a la sede de la empresa el miércoles y se dejó ver cargando un lavabo de manos, y en su perfil de Twitter cambió su presentación a “Chief Twit”, una ironía ya que “twit” quiere decir “cretino” en inglés.
El New York Stock Exchange, la bolsa donde cotiza Twitter, indicó que la acción de la plataforma sería suspendida antes de la apertura de las operaciones del viernes, anticipándose a que la empresa se convierta en privada bajo la dirección de Musk.
El jueves Musk escribió en su cuenta de Twitter que decidió comprar la red social para ayudar a la humanidad y no quiere que se convierta en un “infierno anárquico. No lo hice para ganar dinero”, agregó en un mensaje inusualmente largo para el director general de Tesla, quien normalmente proyecta sus pensamientos en tuits de un renglón.