Entre las instituciones que tienen a su cargo responsabilidades de primer orden frente a la ciudadanía, ¿cuál te inspira más confianza? Selecciona: la Cámara de Diputados y la de Senadores, las policías municipales, el Ejército, el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos, los ministros y jueces… Este es el tema del sondeo semanal; los resultados aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 897 personas; en Twitter, 176; en El Foro México, 453, y en Facebook, 268. Usamos la app Survey Monkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología. Los organizadores no participan en la votación; los resultados y los comentarios de los participantes no reflejan su opinión.
El cambio radical que ha tenido el Ejército y que se refleja en los hechos, no nada más porque muchos lo digan, sino porque lo constatamos directamente, su presencia nos transmite tranquilidad, seguridad y orgullo, hoy nos podemos acercar a él sabiendo que vamos a ser escuchados, atendidos y respetados.
@huevara_nabor/ Edomex
No hay que olvidar que si el jefe supremo de las fuerzas armadas es una persona íntegra, por añadidura actuarán en consecuencia, antes no lo habíamos visto, por eso la desconfianza, pero últimamente son brazos que construyen una paz tangible.
@78_Marselo/ Guadalajara
Arriba del Ejército pondría a la Marina. Los demás están manchados de corrupción y no muestran indicios de mejorar. Urgen medidas para mejorar todas las instituciones.
@Caitomex/ Veracruz
Antes hubiera dicho que ninguno, pero por lo menos el Ejército tiene disciplina, algo que todos los demás no tienen, ni siquiera los jueces que según esto son unos verdaderos letrados, pero nada más lo utilizan para sus intereses propios o de unos cuantos.
@Elizajefa/ Nezahualcóyotl
El Foro México
Ninguno me inspira confianza, soy abogado y me consta y he palpado la corrupción y displicencia de jueces, magistrados y ministros. Todo nuestro problema comienza en cómo se aplica el derecho, cómo se ejerce desde los profesionales jurisconsultos y cómo se administra, es decir, la corrupción e impunidad en los sistemas judiciales locales y federal.
Javier Mireles Ortiz/ Guanajuato
Es triste, pero es la verdad, a mí ninguna institución me inspira confianza, claro que en cada una de ellas hay sus contadas y valiosas excepciones. Por otro lado, agradezco la publicación del robo que está realizando la Afore Sura, como consta en el estado de cuenta. Sin lugar a dudas, podrían intervenir en las cámaras de Diputados y Senadores, partidos políticos o ministros/jueces y, claro, la Condusef. Pero de todos ellos se espera muy poco porque primero están sus intereses con los barones de la banca y/o afores.
Adrián Manuel Fernández Robles/ CDMX
No sé si entre el Ejército y la policía municipal de mi localidad se están peleando mi confianza, porque todavía se puede caminar en la noche y es esporádico cuando hay crímenes.
Gustavo Ayala/ Texcoco
En este México nuestro tan sufrido hay pocas instancias, si es que existen, en las cuales poder confiar. Desafortunadamente la institución menos confiable es la sociedad civil, nunca se nos ha educado para una vida pública honrada, permea desafortunadamente la cultura de la corrupción al nivel de la banqueta o de cualquier oficina pública o privada.
Manuel Muñoz Velázquez/ CDMX
La verdad, confío más en mi familia y mis amigos. Para nada en los políticos, ni en el INE y pues tampoco en la tradición represora de los polis y cualquiera que esté armado.
Raúl Rodríguez/ Edomex
Sin generalizar, porque siempre hay excepciones, todas presentan un nivel de corrupción que ha perjudicado a México como país, pero las mejores de ellas son el Ejército y la Marina sin dudarlo.
Enrique Pérez Rodríguez/ CDMX
En estos tiempos puedo ver al Ejército con confianza, las acciones que realiza son más humanas, y ni se diga las obras que han realizado con los grandes profesionales que tienen. Antes, hasta me daban miedo por la represión que ejercían sobre el pueblo.
Fátima García Olvera/ Edomex
Ninguna de las mencionadas, sólo el Ejército me inspira confianza. En los jueces y el Poder Judicial no confío. Y el INE debe de ser reformado, no puede existir un órgano tan caro y tan desprestigiado.
Pablo Sergio Carranza/ Quintana Roo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa