Telcel tendrá que pagar una multa millonaria por prácticas monopólicas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó su última apelación en contra de la sanción impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La primera sala del máximo tribunal declaró por unanimidad infundado el recurso de reclamación 850/2019 que Radiomóvil Dipsa, empresa controladora de Telcel, interpuso contra la decisión del séptimo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, el cual rechazó amparar a la empresa. En 2011, cuando la Cofece le impuso la multa, esta fue tasada en 11 mil 989 millones de pesos, la más alta de la historia. Sin embargo, este monto será revisado por el juzgado cuarto de distrito en materia civil, que podrá ajustar la cifra, si es que Telcel logra comprobar que tomó medidas para favorecer la competencia en el mercado de la telefonía celular.
La multa fue dictada por la Cofece debido a quejas de Total Play y AT&T, que podrían recibir buena parte del monto de la multa como indemnización por las pérdidas que habrían sufrido entre 2006 y 2012, por las prácticas monopólicas de Telcel.
El litigio comenzó cuando la Cofece perdonó la multa a Telcel, a cambio de compromisos para mejorar la competitividad en el sector. Total Play y AT&T se inconformaron y demandaron por la vía civil el pago de los daños que afirman haber sufrido. La demanda fue favorable para ambas compañías, por lo que Telcel promovió el amparo que ahora fue desechado por la SCJN.