Un duelo histórico se vivió ayer cuando Cruz Azul femenil entró por primera vez al estadio Azteca como local para recibir al campeón Chivas, al tiempo que el VAR debutó en esta categoría. Pese a la garra del conjunto celeste, un error le permitió a Alicia Cervantes anotar un penal en el tramo final para que el Guadalajara saliera con la ventaja 1-0 en el encuentro de ida de los cuartos de final del torneo Apertura 2022.
Ahora, La Máquina está obligada a ganar el domingo en Gua-dalajara, donde a Chivas le basta con el empate global para avanzar por mejor posición en la tabla.
La cancha del Coloso de Santa Úrsula, que hasta ahora sólo había sido escenario reservado para el plantel varonil, finalmente recibió a las Celestes, que se habían mantenido aisladas en las instalaciones de La Noria, siendo el único que no había jugado la liguilla en un recinto de tal magnitud.
La apertura del estadio inspiró a las locales, aun cuando el graderío se pintó con los colores rojiblancos de las visitantes. Aunque los boletos tenían un costo de 50 pesos, las filas para entrar a un partido que se disputaba en jueves a las cuatro de la tarde no eran extensas. Sin embargo, los seguidores de La Máquina agradecían finalmente poder ver al equipo femenil.
En la cancha, La Máquina no decepcionó. Arriesgó con un juego ofensivo y disparos de Daniela Flores y Dalia Molina, mientras que el líder Chivas se mostraba apagado, incluso la jugada más peligrosa fue con un tiro libre de Carolina Jaramillo.
Para el complemento, el Guadalajara despertó por instantes, pero los balones filtrados a Cervantes fueron desviados por la zaga celeste. Aun cuando a las visitantes se les complicaba el juego, el grito de “Chivas, Chivas” imperaba en el Azteca.
La incursión del VAR en la Liga Mx Femenil también hizo historia cuando la silbante Karen Hernández revisó una jugada al minuto 66 para invalidar un penal que se había cometido por una supuesta falta de Blanca Félix.
Cuando el duelo parecía sentenciado, María Peraza cayó en la imprudencia al empujar a Carolina Jaramillo para regalar un penal que fue cobrado por Cervantes (88), quien desató el festejo rojiblanco.
Al término, Juan Pablo Alfaro, técnico de Chivas, dijo que van sin presión para el duelo de vuelta en busca del bicampeonato
Roberto Pérez estratega de las Celestes, indicó que “a veces se usan criterios no tan justos” como la jugada corregida por el VAR, aunque el uso de esta herramienta es un gran paso.