Ciudad de México. En pos de convertirse en el primer mexicano campeón del Gran Premio de la Ciudad de México, Sergio Pérez tuvo un discreto primer día de prácticas de cara a la carrera del domingo, en una jornada que poco pudo revelar sobre el rendimiento que se espera de los monoplazas este fin de semana, debido a que debieron correr con neumáticos experimentales y no los que utilizarán en la calificación y la carrera.
Más que el rugido de los motores, se escuchaban los de las tribunas, que se fueron poblando conforme avanzó el día, y que se estremecían al paso del mexicano en la pista del Hermanos Rodríguez.
El británico George Russell colocó a Mercedes en lo más alto de la tabla de tiempos durante la segunda práctica, con la sesión extendida que incluyó más pruebas de neumáticos para 2023, marcada por un fuerte accidente del monegasco Charles Leclerc al mando de Ferrari.
Después de la sesión de mediodía, dominada por los Ferrari del español Carlos Sainz, Leclerc y ‘Checo’ en tercer lugar, para la tarde el piso seguía algo fangoso en la mayor parte de la pista. Pero todo sería incierto y no dará grandes indicativos de rendimiento, pues los equipos debieron utilizar, al menos 30 vueltas, los neumáticos experimentales. Ninguno cumplió la misión.
Apenas al inicio de la segunda tanda, ‘Checo’ se colocó al frente en el noveno giro, pero inmediatamente fue desplazado por Russell y el japonés Yuki Tsunoda (Alphatauri), y después por el francés Esteban Ocon (Alpine) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que lograron una conducción más fina, y detrás de ellos, el mexicano y su coequipero holandés, Max Verstappen, coronado campeón de la temporada 2022 de la F1 desde la carrera anterior en Austin.
La sesión se detuvo hacia los 40 de 90 minutos, cuando Leclerc, que en los tiempos marchaba detrás de Verstappen, perdió el control de su Ferrari y al llegar a la curva 8 estrelló la parte trasera contra el muro protector.
Entró bandera roja, el bólido rojo tuvo que ser retirado y el monegasco no pudo continuar esa segunda tanda, que se reanudó a falta de 37 minutos para concluir.
El equipo Red Bull había empezado mal el día. La escudería campeona de constructores de Fórmula 1 2022 firmó un Acuerdo de Incumplimiento Aceptado (ABA) con la Federación Internacional de Automovilismo, con el que se obligó a pagar una multa de alrededor de siete millones de dólares por haber superado en 2021 el límite presupuestal permitido para el desarrollo de los monoplazas, una falta que el organismo rector consideró “menor” y no procedió a un castigo mayor, como reducción de puntos que demandaban otros equipos, una protesta encabezada por McLaren.
La FIA también sancionó a Red Bull con 10 por ciento de reducción al tiempo de prácticas aerodinámicas en el túnel de viento para la temporada 2023.