Un incremento de 10 por ciento de la población que acude a los albergues de la Ciudad de México se prevé durante la temporada invernal, donde actualmente pernoctan mil 600 personas en situación de calle.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social señaló que se tiene previsto realizar recorridos nocturnos diarios por las distintas alcaldías, uno en cada demarcación, para atender y canalizar a los albergues a la población vulnerable o en abandono social que duerme en las calles.
Aseguró que también se repartirán cobijas, kits de invierno y cenas calientes en las zonas altas de las alcaldías donde suele bajar la temperatura, en algunas ocasiones hasta cero grados durante las madrugadas.
En el caso de los albergues, indicó que ya se encuentran preparados para recibir a las personas que así lo requieran, a quienes se les ofrece servicios de pernocta, atención médica, alimentos calientes tres veces al día, así como apoyo para la recuperación de documentos de identidad, retorno al lugar de origen e inclusión laboral.
Atención integral
La dependencia destacó que de manera cotidiana se realizan acciones y servicios a esta población mediante un modelo de atención integral, una red de albergues temporales y permanentes, brigadas de atención en calle y servicios médicos por medio de la clínica móvil TIKA, donada por la Agencia Turca para la Cooperación, que brinda sus servicios médicos con recorridos diarios.
Recordó que en los albergues se cuenta con residencias temporales o permanentes con asistencia social, como los Centros de Atención e Inclusión Social (CAIS) y el Centro de Valoración y Canalización (CVC) .
Los CAIS operan de manera ininterrumpida todo el año y cuentan con una capacidad instalada para recibir de manera permanente a mil 850 residentes.