La incautación de 4 mil 700 kilogramos de cocaína en la Ciudad de México evitó que grupos de la delincuencia organizada obtuvieran ganancias de más de mil millones de pesos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien fue comparado con el superhéroe Batman por el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde.
Mientras circulaba entre los asistentes una figura de acción de Batman con su nombre, Harfuch presentó su informe de actividades ante el pleno del Congreso local, donde presumió una reducción de más de 60 por ciento de homicidios dolosos y de robo de vehículo con violencia. Fue entonces que Sesma lo llamó “guardián de la ciudad”, lo que provocó sonrisas socarronas entre los legisladores.
Quien no lo pudo disimular fue la petista Circe Camacho, quien tardó varios segundos en controlar su risa antes de pronunciar su discurso. Ella y los legisladores de todas las bancadas reconocieron la labor de García Harfuch, aunque no dejaron de advertir temas sensibles, como la incidencia de feminicidios, la cifra negra de delitos –los que no se denuncian–, la corrupción que aún permea entre las corporaciones policiacas y los problemas de reinserción social. El perredista Jorge Gaviño le lanzó: “Dicen que no hay buen soldado que no aspire a ser general, yo diría que no hay secretario que no aspire a ser gobernador, ¿qué opina usted?”
El secretario no respondió; no obstante, reveló la razón por la que la estrategia de seguridad ha funcionado en la Ciudad de México: el mando único.
“En la Ciudad de México la estrategia de seguridad no la encabeza el jefe de la policía, no la encabeza la fiscalía, no la encabeza ninguna otra dependencia, la encabeza la jefa de Gobierno. Eso, en cualquier entidad federativa, da resultado.
“En la Ciudad de México nos coordinamos con el gobierno de México, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina, trabajamos en un mismo equipo con la Fiscalía General de Justicia, pero no evadimos la responsabilidad si es un delito federal o no”.
Agradeció a los diputados locales la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana, que derivó en la implementación de un nuevo modelo de seguridad pública basado en labores de inteligencia, investigación, proximidad social y cercanía con la ciudadanía, lo que ha permitido, dijo, transitar de un esquema preventivo y reactivo a un modelo de seguridad proactivo y dinámico.
Con ello se ha logrado la disminución de 48.8 por ciento en los delitos de alto impacto, al comparar cifras de enero a septiembre de 2022 con relación al mismo periodo de 2019, resaltó.