El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el operativo Rápido y furioso, por el cual Estados Unidos ingresó miles de armas a México entre 2006 y 2011, “fue un crimen perpetrado por el Estado, porque en vez de combatir al crimen organizado se le entregó armamento, y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, no sólo es una barbaridad, sino un crimen de lesa humanidad”.
El funcionario se reunió ayer con diputados de San Luis Potosí con la finalidad de impulsar la aprobación de la reforma para que las fuerzas armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Señaló que en el operativo realizado en el sexenio de Felipe Calderón hubo venta de “armamento a las organizaciones criminales, y con eso enfrentaban no sólo a los policías municipales y estatales, sino a las fuerzas armadas. Pero afortunadamente, ya está detenido en Estados Unidos el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y seguramente llegará la justicia. “Hay investigaciones de carácter internacional, que ayudarán a que finalmente los mexicanos podamos cerrar esa desgraciada página de la historia”, puntualizó.
Que no dijo lo que dijo
“No sé mucho de derecho internacional, pero así como en España juzgaron a Pinochet por su actuar como dictador en Chile, ningún mexicano está exento de que se le castigue en el extranjero por ese tipo de delitos”, expuso.
Interrogado sobre si había o no una investigación contra Calderón por Rápido y furioso, respondió: “yo no señalé que hubiera una averiguación contra nadie, pero sostengo que el operativo fue un crimen perpetrado por el Estado”.
La transcripción de sus palabras, en las que refiere una investigación al ex presidente, constan en la versión estenográfica del discurso que dio el martes ante legisladores de Michoacán, disponible en la página de la dependencia federal.
“Las armas que iban destinadas a nuestras fuerzas armadas, a la policía, terminaron vendiéndoselas al crimen, a la delincuencia organizada, por eso está detenido en Estados Unidos García Luna...por eso, hay una investigación internacional contra Felipe”, dijo el martes en Michoacán.