Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos darán un margen de tiempo al nuevo fiscal especial encargado del caso de sus hijos, Rosendo Gómez Piedra, para que demuestre si es capaz de retomar los avances de su antecesor, y “en caso de que no dé resultados satisfactorios”, presionarán para que sea sustituido”.
Así lo advirtió Hilda Legideño, madre de uno de los estudiantes, quien enfatizó que “la confianza se gana”, por lo que los familiares de los jóvenes estarán muy pendientes del desempeño de dicho funcionario, luego de que en días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidiera que confiaran en él.
En entrevista durante la marcha de ayer, en el contexto del mes número 97 de la desaparición, Legideño recordó que el anterior fiscal del caso Iguala, Omar Gómez Trejo, había realizado una indagatoria muy bien sustentada, por lo que luego de que se anularan 21 órdenes de aprehensión que él había solicitado, decidió renunciar a su puesto.
Asimismo, indicó que en el último encuentro con López Obrador y el fiscal Gómez Piedra no tuvieron oportunidad de que éste se presentara con los padres de los estudiantes, pero subrayó que si después de cierto tiempo no da los resultados esperados, los familiares exigirán que alguien más ocupe ese cargo.
“Desconocemos el perfil del señor. Debemos ver cómo trabaja, y si vemos que lo hace como debe ser, se quedará, si no, tendremos que buscar a una persona que vaya de acuerdo con la investigación. No queremos que se rechacen las órdenes de aprehensión, cuando ya está sustentado que los militares participaron” en la desaparición de los 43.
Al término de la caminata, en la cual participaron normalistas de Ayotzinapa e integrantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y populares, los padres los estudiantes desaparecidos destacaron que sólo podrían aceptar el posible fallecimiento de sus hijos si se les brindan “pruebas científicas” irrefutables, pues mientras no sea así, continuarán exigiendo su presentación con vida.
Acabar criminalización de la lucha social, exigen
En Chilpancingo, Guerrero, cientos de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, padres de los 43 alumnos desaparecidos e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) también marcharon para exigir a los gobiernos federal y estatal que pongan un alto a la criminalización de la lucha social.
Según organizadores, participaron alrededor de mil personas en la protesta, la cual salió del parque Margarita Maza de Juárez y concluyó en la sede del gobierno estatal con un mitin informativo.
De igual forma se dio a conocer que la manifestación se llevó a cabo para demandar justicia, al cumplirse 97 meses de la tragedia de Iguala, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la exigencia es que el Ejército deje de vigilar y hostigar a las organizaciones sociales y que el gobierno federal investigue a los militares por abuso de derechos humanos y represión. A su vez, los policías comunitarios pertenecientes a la CRAC solicitaron el reconocimiento y respeto a su sistema de seguridad interna y de organización en zonas indígenas.
(Con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal)