Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reiteró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) mantiene su independencia, como única vía para poder cumplir con su deber constitucional.
Durante el informe de labores de la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), el ministro presidente señaló sin embargo, que la autonomía de los impartidores de justicia se ha convertido en un pretexto para atacar al PJF.
“Se habla mucho en los medios de la independencia judicial. La independencia judicial se ha convertido en un botín mediático, para golpear al Poder Judicial, para deslegitimarlo o para presionarlo, para que sirva a determinados propósitos”, afirmó.
Añadió que la autonomía del PJF se puede comprobar por las sentencias que día a día dictan, y que es en esos fallos donde se puede ver si jueces, magistrados y ministros son autónomos, y no en debates en las plazas públicas.
“No somos oposición ni somos gobierno, somos el poder equilibrador y que lo entiendan todos, porque ese será el trabajo que seguiremos haciendo, con lealtad hacia la Constitución, con lealtad hacia los derechos humanos y con lealtad hacia nuestro país”, concluyó Zaldívar.