La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó a senadores que entregará hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan estratégico de investigación para la explotación y el desarrollo del litio, en el que se identifican los retos, que son importantes y el conocimiento para poder afrontarlos.
Al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología, explicó que el Ejecutivo federal pidió ese proyecto y su primera versión es resultado de un trabajo coordinado del Conacyt con el sistema geológico mexicano y con la incipiente empresa estatal LitioMX.
“Estamos en contacto con su futuro director, que está terminando su doctorado en Estados Unidos”, reveló y precisó que se realizó ya “un seminario de investigación, mesas técnicas, de prospección, exploración y medición de toda la cadena de litio, incluyendo los chips”.
La comparecencia se prolongó más de cuatro horas, en las que Álvarez-Buylla respondió puntual a las preguntas de senadores de oposición, que insistieron en el destino de los recursos de los fideicomisos cancelados, la nueva política en materia de becas y hasta pusieron en duda, como lo hizo la panista Xóchitl Gálvez, que operen los ventiladores para enfermos de covid-19 elaborados por el Conacyt.
De entrada, Álvarez-Buylla reiteró que se terminó con el desvío de 45 mil millones de pesos que en sexenios pasados el Conacyt, a través del esquema de fideicomisos, transfería a grandes empresas privadas, que eran subsidiadas por el Estado con recursos que debían dedicarse a la innovación tecnológica.
Al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jorge Carlos Ramírez Marín, le respondió que reintegrar a la hacienda pública 20 mil millones de pesos que estaban inactivos en esos fideicomisos de ninguna forma se puede considerar “subejercicio presupuestal”.
Se terminó, expuso, con un proceso de privatización de la enseñanza en posgrados y, contrario a lo que se difunde, se incrementó el número de becas otorgadas y creció la base del sistema nacional de investigadores.
“Con más de 80 mil becas administradas al año, lo que significa un aumento, no una disminución como se ha engañado en los medios”, becas que además se otorgan cada año “con criterios de asignación claros, transparentes, sin dejar a nadie atrás y sin dispendios”.
A la panista Gálvez, quien le mostró un cartelón con la frase: “Conacyt, resultados de ciencia ficción” y pidió ir a un hospital para certificar que existen los ventiladores desarrollados por ese organismo, Álvarez-Buylla le dijo que con todo gusto la acompaña a conocerlos.
“En contra de las falacias que también aquí nos han acompañado desde la prensa, sí quiero comunicarles que tenemos en 92 hospitales públicos, con todo orgullo, algunos de los mejores ventiladores del mundo y son diseñados y fabricados en prototipo, escalados industrialmente en nuestro país, en medio de la pandemia, en un tiempo récord.”