El Centro Mexicano para la Filantropía alista la versión 2.0 del distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) para las compañías que garanticen un ingreso digno y condiciones laborales justas.
Pilar Parás, presidenta del centro, señaló que actualmente reciben el distintivo más de 2 mil 300 empresas y dijo que ese reconocimiento va más allá de la filantropía, las donaciones o acciones en favor del medio ambiente.
La nueva versión, subrayó, incluirá indicadores laborales como el desarrollo de capacidades, reclutamiento sin discriminación, prestaciones dignas, plan de carrera y compensación justa, y ahí estará incluido el ingreso digno.
Mínimo de 10 mil pesos
En un foro organizado por la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza –que impulsa la iniciativa de empresarios del norte y el Bajío de que se pague un mínimo salarial mensual de 10 mil pesos a trabajadores–, Parás explicó que para ser acreedor del distintivo ESR anteriormente se pedía sólo cumplir con salarios justos en todos sus niveles, ahora la diferencia serán las buenas prácticas que equivalen a tener una compensación justa.
“Esto implicaría, por supuesto, mucho más que un salario suficiente que alcance para comer y la canasta básica, sino un salario digno, para que quienes trabajan vivan dignamente”, comentó.