La Paz. Por quinto día consecutivo la próspera provincia de Santa Cruz y bastión opositor en el oriente de Bolivia mantenía ayer un paro por tiempo indefinido impulsado por la oposición en reclamo de un censo que le permita mayor presupuesto y más escaños en el Legislativo.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el lunes desde Cochabamba que la derecha se ha embarcado en una nueva “aventura golpista”, como sucedió en 2019, con el paro cívico en Santa Cruz, escenario ayer de enfrentamientos con petardos y piedras entre grupos a favor y en contra de la protesta en un populoso barrio de esa ciudad, que permanece casi paralizada.
Las calles siguen bloqueadas, las clases fueron suspendidas, no hubo transporte y comercios y oficinas estaban cerrados. Decenas de camiones bloquean las carreteras.
La situación en esa ciudad de casi 2 millones de habitantes parecía agravarse con un corte de carreteras de sindicatos afines al gobierno que rechazan el paro. “Estamos indignados con el Comité Cívico y el gobernador de Santa Cruz y ahora se va a paralizar todo”, sostuvo el dirigente campesino oficialista Franklin Vargas. Autoridades temen que el suministro de alimentos y combustibles merme en esa y otras ciudades.
El paro fue convocado por el poderoso Comité Cívico –que es contrario al gobierno del presidente Arce– y por el gobernador opositor Luis Fernando Camacho, quien ha responsabilizado al mandatario por aplazar hasta 2024 el censo que debía realizarse en noviembre de este año.
Camacho fue uno de los impulsores de las acusaciones no probadas de fraude electoral cuando Evo Morales ganó un nuevo mandato, y que fueron avaladas por la Organización de Estados Americanos, lo que derivó en un golpe de Estado en noviembre de 2019.
Las autoridades afirman que “técnicamente” no es posible hacer el empadronamiento en 2023 como reclama Santa Cruz.
De acuerdo con analistas, un nuevo censo daría a Santa Cruz mayor representación legislativa y le permitiría tener más peso en las decisiones políticas. Para Camacho, el gobierno de Arce busca demorar el empadronamiento para que la nueva redistribución de escaños en el Poder Legislativo no merme su fuerza política en las elecciones presidenciales de 2025.
Arce convocó a alcaldes y gobernadores a una reunión de emergencia para mañana, a fin de que “juntos podamos tomar una decisión definitiva”, pero los organizadores de la protesta señalaron que la reunión debía ser en Santa Cruz con mediación de la Iglesia católica, indicó Rómulo Calvo, presidente de los cívicos.
Otras regiones anunciaron su respaldo a la protesta en Santa Cruz. Para los dirigentes oficialistas, el paro cruceño busca desestabilizar al gobierno.
El ex presidente Evo Morales tuiteó: “denunciamos ante el pueblo boliviano que los grupos de poder antidemocráticos que perpetraron el golpe de Estado de noviembre de 2019 se han vuelto a articular y politizan el censo para atentar contra el proceso de cambio y la dirigencia nacional del MAS-IPSP”.
El gobierno suspendió a partir de hoy las exportaciones de soya, azúcar, aceite y carne de ternera por el riesgo de desabasto y “en resguardo de la seguridad alimentaria”, debido al paro, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, se informó al cierre de esta edición.