Chetumal, QR., Quintana Roo se convirtió en el estado 11 del país en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, luego de que en sesión ordinaria, la madrugada de ayer, los integrantes de la 17 Legislatura aprobaron reformas al Código Penal de la entidad. La decisión fue celebrada por colectivos feministas.
Con 19 votos a favor y tres en contra, la legislatura estatal avaló en lo general y lo particular reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto la terminación del embarazo antes de la decimasegunda semana de gestación.
Se trata de una iniciativa de decreto que reformó los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones segunda, tercera y cuarta; adicionó un segundo y tercer párrafos al artículo 92 y derogó el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo. Fue presentada por los diputados de Morena y atendida como de obvia y urgente resolución.
El coordinador de Morena en el Congreso estatal, Humberto Aldana Navarro, expuso que con este cambio se da respuesta al reclamo de la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
“Con esta modificación se está homologando nuestra ley penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional la criminalización del aborto”, destacó.
Aldana Navarro aseguró que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su cuerpo, y abrir la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por poner fin al embarazo sin ser criminalizadas.
Por su parte, el diputado petista Hugo Alday dijo que él y sus compañeros “tenemos la oportunidad de aniquilar los resquicios de una ley conservadora, producto de la ignorancia y el oscurantismo político, que afortunadamente está por desaparecer”.
Tras conocer la decisión, la Red Feminista Quintanarroense destacó en sus redes sociales que “la lucha ha rendido frutos. Insistiremos en que el aborto no sólo sea legal, sino también seguro y gratuito”.
Después de esta histórica decisión “trabajaremos para lograr educación integral en sexualidad e insistiremos en que haya disponibilidad de anticonceptivos para disfrutar y no abortar”, añadió.
La terminación voluntaria del embarazo ya es legal en Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa, Colima, Baja California, Coahuila, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México.
(Con información de La Jornada Maya )