Con Tamaulipas y Guerrero suman ya las 32 entidades del país donde los matrimonios igualitarios son legales, luego de que ayer el Congreso tamaulipeco avaló con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención las uniones entre personas del mismo sexo.
El dictamen de reformas al artículo 132 del Código Civil en Tamaulipas lo presentó la diputada Nancy Ruiz, quien llegó al cargo por Morena y después se anexó a la fracción panista. Pese a las presiones de sus correligionarios en febrero pasado, la legisladora promovió la iniciativa.
Así, las 65 Legislatura, con los votos de 17 diputados del partido guinda, dos del Partido Revolucionario Institucional, uno de Movimiento Ciudadano y tres del Partido Acción Nacional (PAN) avaló los matrimonios homosexuales, mientras los otros 12 legisladores del blanquiazul votaron en contra.
Antes de la aprobación, integrantes de la comunidad LGBT se enfrascaron en discusiones con miembros de grupos religiosos, quienes cantaban y rezaban en el recinto legislativo.
La iniciativa fue presentada en 2013, durante la administración del priísta Egidio Torre Cantú (2011-2016); no obstante, panistas y priístas rehusaron aprobarla.
Mientras, la noche del martes, la 63 Legislatura del Congreso de Guerrero aprobó reformas a los códigos Civil y Procesal Civil del estado a fin de reconocer los matrimonios y el concubinato para todas las personas sin discriminación alguna, con 38 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.
De esta forma se avaló la ley número 495 del Registro Civil del Estado en materia de derechos y obligaciones del matrimonio.
El tema fue discutido en dos sesiones; en la primera se leyó la iniciativa presentada el pasado 15 de julio, y en la segunda, la Comisión de Justicia se reservó su derecho de hacer una exposición de motivos.
En las gradas del órgano legislativo, un grupo de activistas de la diversidad sexual celebró el acuerdo tomado por la 63 legislatura del Congreso local.
El diputado morenista Fernando Agüero García comentó que “aún hay mucha ignorancia de la sociedad, que no sabe que los matrimonios igualitarios son para garantizar los derechos civiles, no es porque se quiera casar uno por la Iglesia, sino para dar seguridad civil a nuestras parejas”.