Ciudad de México. La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que se resolvió de manera exitosa una petición ante el mecanismo de respuesta rápida en el marco del T-MEC relacionada con una queja laboral en la planta de la empresa estadunidense Saint Gobain en México.
En la que es la sexta resolución en el marco del acuerdo tripartito, la dependencia estadunidense informó que los trabajadores de la planta vidriera ubicada en Cuautla, Morelos, escogieron un nuevo sindicato independiente para representarlos en las negociaciones del convenio colectivo.
Esta votación se produce después de que Estados Unidos recibiera una petición del Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM) en virtud del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
“Esta es la sexta vez que un sindicato independiente gana un voto representativo en relación con el T-MEC RRM, lo que demuestra la durabilidad y el éxito del acuerdo en la promoción de los derechos de los trabajadores más allá de los Estados Unidos”, destacó Katherine Tai, representante comercial de EU.
Añadió que esta resolución es otra victoria histórica para los trabajadores, que ahora estarán representados por el sindicato de su elección mientras negocian mejores condiciones de trabajo.
“A través del tratado, estamos fortaleciendo los estándares laborales en toda América del Norte, lo que crea una carrera hacia la cima en el comercio y puede ayudarnos a brindar beneficios económicamente significativos a los trabajadores, incluidos aquellos que viven más allá de nuestra frontera”, destacó la funcionaria estadunidense.
Hasta el momento la Secretaría de Economía no ha brindado información.