Ciudad de México. México ha aumentado la oferta nacional de gasolinas y diésel con la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con la adquisición de la refinería Deer Park, la cual han incrementado el procesamiento de crudo nacional en 340 mil barriles diarios, señaló la Secretaría de Energía (Sener).
Al inaugurar el 54 Foro Nacional de Química, Alfonso López Alvarado, director de Contratos Petroleros, comentó que la presente administración estableció como principal política pública en materia energética garantizar el suministro de combustibles y energía a la población, principalmente con producción nacional y precios justos a través del fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estos objetivos se están cumpliendo a través de las obras estratégicas que está realizando el gobierno de México. Algunas de ellas ya están dando resultados como son la construcción de la nueva refinería Olmeca-Dos Bocas, con cuya operación reducirá la dependencia del extranjero para abastecer la demanda de gasolina y diésel que requiere el país”, dijo.
“La rehabilitación del sistema nacional de refinación, aún en ejecución, con la cual se ha logrado incrementar el procesamiento de crudo y producción de gasolina y Diesel, la adquisición de la refinería de Deer Park con la que se han incrementado el procesamiento de crudo en 340 mil barriles con los que México aumentó la oferta nacional de gasolinas y diésel”, destacó.
Resaltó que la Sener coordina equipos de trabajo para analizar e impulsar opciones desarrollo de infraestructura para mejorar la disponibilidad de Gas Natural, etano, etileno y sus derivados en la región sur del país a fin de aprovechar la capacidad de las plantas petroquímicas instaladas en el sureste.
Recordó que el gobierno de México está desarrollando proyectos estratégicos para detonar el crecimiento económico del sur sureste como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ampliación de la capacidad transporte de gas natural enviado a la península de Yucatán y la ampliación del ducto marino de la CFE para abastecer la demanda de Gas Natural.
Después de reconocer que la industria química enfrenta desafíos ante un entorno adverso de precios internacionales de los energéticos motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania, llamó a nombre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a encontrar soluciones que permitan un desarrollo eficiente del sector donde todos los participantes alcancen sus objetivos dentro de un Estado de derecho y precios justos a los consumidores.
Edmundo Rodarte, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), señaló que a pesar de las afectaciones por el covid-19 y la guerra en Ucrania, el sector se ha mantenido como uno de los más relevantes del país, pues contribuye con 2.2 por ciento al Producto Interno Bruto y provee a 40 ramas industriales.
Anotó que si bien el consumo anual es superior a los 40 mil millones de dólares, la producción nacional solo abasteció 32 por ciento de la demanda nacional y 68 por ciento restante fue importado. Agregó que la industria opera a 69 por ciento de su capacidad.
Destacó que un análisis de McKinsey indica que “la industria química mexicana se ha rezagado significativamente con respecto a una cada vez más próspera industria química mundial”, lo cual se puede solucionar con la relocalización para prover las cadenas de valor en América del Norte.
“Permanecer en la trayectoria actual no es opción, por lo que deberíamos las partes interesadas actuar conjuntamente para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en nuestra industria”, subrayó.
Puntualizó que el sector se enfrenta al suministro insuficiente de insumos petroquímicos, como el etano, propileno amoniaco y óxido de etileno, altos precios de energía y el acceso, la reducción significativa el inversión en infraestructura y la falta de certidumbre jurídica que puede obstaculizar la inversión en México.