La inflación seguirá al acecho y se espera que durante el primer semestre de 2023 haya personas que no tengan la capacidad de pagar sus créditos, por lo que la cartera vencida irá al alza, adelantó Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.
Por ello, planteó, la institución –enfocada en atender al segmento popular– prestará particular atención en la gestión de cobranza por encima del otorgamiento de los créditos, ya que se debe tomar en cuenta que los últimos tres meses de cada año es cuando la demanda por financiamiento crece por encima del promedio.
En videoconferencia para presentar los resultados financieros de Compartamos Banco correspondientes al tercer trimestre de 2022, Diez de Bonilla señaló que hasta este momento no se tiene detectado que los clientes enfrenten problemas de sobrendeudamiento, al contrario, hay una buena demanda de préstamos.
De hecho, expuso que las tasas de interés de los créditos que otorga Compartamos no se han incrementado pese a que el Banco de México (BdeM) ha subido la tasa de referencia para contener los altos niveles de inflación que prevalecen en el país.
“Nuestros productos de crédito no han subido gracias a las eficiencias que hemos logrado y que no hemos traspasado el incremento del costo a nuestros clientes, pero claramente hay una restricción de crecimiento y vemos en algunos clientes que, el repago de sus créditos se puede complicar”, apuntó.
Diez de Bonilla precisó que Comparamos Banco, al ser una institución financiera que ofrece préstamos al segmento popular siempre opera bajo riesgos que no solamente son el impago, también hay relacionados con “inseguridad, pero el mayor riesgo que cuidamos es el de originar bien los créditos.
“Eso es para evitar el sobrendeudamiento y que los clientes puedan pagar, somos obsesivos con buena originación. La inflación hace que ciertos indicadores pierdan dinamismo y que la capacidad económica de algunos de nuestros clientes pueda verse con problemas, esperamos para el primer semestre del próximo año es que exista presión en la morosidad de algunos clientes del banco pero no vemos que sea algo generalizado”, mencionó.
Subrayó que para los últimos tres meses del año el banco se enfocará “en hacer una buena originación tanto para clientes buenos como renovados y en la primera parte de 2023, etapa en la que después de las fiestas de diciembre la actividad tiende a moderarse “estaremos sumamente concentrados en la gestión de la cartera vencida”.