Ciudad de México. La balanza comercial de mercancías en México, un registro económico que enumera la diferencia que existe entre los bienes que se vende al exterior y los bienes que adquiere a otros países, registró un déficit de 233 millones de dólares en septiembre, su menor saldo negativo desde febrero pasado.
De acuerdo con el reporte mensual oportuno de la Balanza Comercial de Mercancías con cifras desestacionalizadas, para hacer los periodos más comparables, el déficit comercial de México aminoró el paso, pues en agosto fue de 3 mil 26.05 millones de dólares.
Lo anterior, debido a que las exportaciones totales de mercancías, que ascendieron a 51 mil 449.80 millones de dólares, crecieron 4.98 por ciento con respecto a agosto. Las ventas al exterior no petroleras aumentaron 4.7 por ciento mensual en septiembre; las manufacturas repuntaron 5.7 por ciento en el periodo de referencia. En tanto, las automotrices subieron 4.4 por ciento y las petroleras 8.6 por ciento mensual.
Por su parte, las importaciones sumaron 51 mil 682.57 millones de dólares durante el noveno mes del año, lo que representó una caída de 0.67 por ciento con respecto a agosto.
Cifras originales
El reporte de la balanza comercial, que dio a conocer la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en septiembre se registró un déficit comercial de 895 millones de dólares, luego del déficit de 5 mil 498 millones de agosto pasado.
Según el reporte, el saldo de la balanza de productos no petroleros aumentó, mientras que se registró un menor déficit de la balanza de productos petroleros.
En septiembre, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 52 mil 338 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 25.4 por ciento anual, cifra compuesta por 49 mil 76.6 millones de dólares de exportaciones no petroleras (un alza de 25 por ciento anual) y 3 mil 261.5 millones de dólares de petroleras (30.8 por ciento anual).
En tanto, las importaciones sumaron un saldo de 53 mil 233.4 millones de dólares.
En los primeros nueve meses del año, el comercio internacional de México estuvo compuesto por exportaciones, que ascendieron a 430 mil 283.9 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 19.7 por ciento con respecto a enero-septiembre de 2021.
En tanto, las importaciones sumaron 455 mil 581 millones de dólares, 23.7 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.