París. Con la dupla ofensiva de ensueño de Kylian Mbappé y Karim Benzema, Francia intentará romper la racha de fracasos que han vivido los recientes campeones del mundo en su intento por revalidar el título. Incluso, el Grupo D se vislumbra cómodo para los Bleus, aunque podrían verse sorprendidos por Dinamarca, que llegó a semifinales de la Eurocopa, así como por Túnez o Australia.
El Mundial consagró a Mbappé, pilar de la selección francesa monarca hace cuatro años. Ahora, el torneo representa una válvula de escape a las presiones que el astro vive en el París Saint-Germain, al tiempo que Benzema buscará desplegar su talento como Balón de Oro.
Con escasos 19 años, Kylian se convirtió en Rusia 2018 en el jugador más joven en marcar un tanto en una final desde Pelé en 1958. En contraste, Benzema ni siquiera viajó a Moscú.
Fue apenas en la Eurocopa del año pasado cuando se encontraron y formaron una dupla extremadamente efectiva. Incluso, entre ambos marcaron seis goles al arrollar por 8-0 a Kazajistán en la eliminatoria.
A sus 35 años, Benzema mantiene el potencial como ariete al ser el segundo máximo anotador del Real Madrid con 329 goles, mientras Mbappé presume 187 dianas con el PSG.
Sin embargo, las cábalas y lesiones persiguen a los Bleus. Desde Alemania 2006 ningún campeón defensor estuvo cerca siquiera de revalidar su título, incluso los últimos tres (Italia, España y Alemania) no sobrevivieron en la fase de grupos.
Si bien el técnico galo Didier Deschamps tiene elementos de peligro, también lidia con problemas por lesiones. El zaguero Raphael Varane está en duda, mientras Paul Pogba no juega desde abril y N’Golo Kanté se sometió a una operación.
Eriksen retorna con un peligroso Dinamarca
Cuando Christian Eriksen retomó los entrenamientos tras el paro cardiaco que sufrió en la pasada Eurocopa, el volante tenía un claro objetivo: jugar el Mundial.
Después de desplomarse hace 18 meses en el estadio Parken en Copenhague y de ser reanimado con un desfibrilador, Eriksen será jugador clave para Dinamarca en Qatar tras ratificarse como uno de los volantes más creativos con el Manchester United. “Me siento a tope y tranquilo”, aseguró.
Eriksen es la figura más destacada de Dinamarca, pero el equipo cuenta con otros elementos de peligro como el veterano arquero Kasper Schmeichel, el capitán Simon Kjaer, Andreas Christensen y Mikkel Damsgaard. Además, la escuadra dirigida por Kasper Hjulmand ya sorprendió en la Eurocopa al llegar a la semifinal, donde cayó ante Inglaterra al tiempo que completó una eliminatoria perfecta.
Túnez y Australia, por actuaciones dignas
El técnico de Túnez, Jalel Kadri, define como una “ambición personal” poder avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo por primera vez, e incluso ha insinuado que renunciaría en caso de no lograrlo.
Los tunecinos nunca han superado la fase de grupos en sus cuatro presentaciones previas. Cuentan con un par de victorias, ambas ante equipos de América Latina: contra México en 1978 y frente a Panamá en Rusia 2018.
Las restricciones por la pandemia de coronavirus impidieron a Australia ser anfitriones de compromisos internacionales durante más de dos años. Fue así que 16 de sus 20 duelos de las eliminatorias se disputaron en un maratónico recorrido que incluyó a Qatar.