Ciudad de México. La calle de Francisco Santiago Borras en la colonia Santa Cecilia de Tláhuac es desde esta tarde y hasta el próximo 5 de noviembre una galería de cartonería al aire libre, con calaveras y catrinas de tamaño natural y algunas monumentales, para celebrar a los muertos.
Una tradición que inició en 2011 con una sola instalación de tres calaveras de tamaño natural del tallerista de cartonería en el Faro Tecómitl, y coordinador del colectivo Jaen, Raymundo Medina Jaen, se extiende hoy a lo largo de cuatro calles, en la que se involucra toda la comunidad.
Fotos: Víctor Camacho
En esta ocasión, ademas de las instalaciones a lo largo de la calle se invitó a 22 muralistas a pintar las azoteas de igual número de viviendas con el Mictlán —lugar al que llegan los muertos— como temática, así como una lumbrada, por lo llamaron a las personas que visiten la instalación a llevar veladoras para encenderlas con ellos.
Medina elaboró este año siete de catrinas , tres de tamaño monumental en un homenaje a José Guadalupe Posada, formadas en línea, simulando las de atrás que van emergiendo de la tierra, la última de ellas, jalada por otra de niña.
A lo largo de la calle, decorada además con papel picado, los vecinos colocaron sus instalaciones con diversas temáticas como una trajinera, una quema de torito, un tzompantli —muro de cráneos—, un homenaje a la lucha libre en la que están el Santo, Blue Demon, Tinieblas, La Parca, entre otros conocidos luchadores, y algunas otras personificaciones, catrines, novias, el Chapulín Colorado, así como una catrina embarazada, en la que si creadora, Lua Romech, quiso representar vida y muerte.