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Capital

2022-10-27 17:25

Al 70%, avances de las obras en tramo subterráneo de L12

El titular del Metro también se refirió a los trabajos de rehabilitación por tramos de la Línea 1 del sistema. En imagen de archivo, avances de los trabajos de modernización del tramo Pantitlán-Salto del Agua de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo,
El titular del Metro también se refirió a los trabajos de rehabilitación por tramos de la Línea 1 del sistema. En imagen de archivo, avances de los trabajos de modernización del tramo Pantitlán-Salto del Agua de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, Foto Roberto García Ortiz/Archivo.

Ciudad de México. Durante un recorrido a través del túnel de las estaciones Zapata a Atlatilco de la Linea 12 del Metro, el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, señaló que se tiene un avance de 70 por ciento en el proyecto global y se tiene prácticamente concluida la obra en la vía 1, que comprende de la estación Mixcoac a Atlalilco, es decir, todo el tramo subterráneo.

Además, se tiene un avance del 45 por ciento en la rehabilitación y reforzamiento dela vía 2, añadió durante una conferencia de prensa que ofreció en las inmediaciones del túnel muy cerca de la estación Atlalilco, punto donde la línea emerge hacia su tramo elevado.

Ahí, indicó que no hay fecha específica para la conclusión de los trabajos, aunque mencionó que se estima que en diciembre se concluya toda la obra.

Además se evalúa si al concluir todo este tramo subterráneo en ambos sentidos se reabre esta parte de la línea 12 al público.

Explicó que ademas de los procesos de mejoramiento de las 7 curvas, se debe contar con los sistemas que forman parte para la operación y circulación de los trenes lo que implica: la señalización, mando centralizado, pilotaje automático (Sistema CBTC), alta y baja tensión, sistema de catenaria, pruebas de gálibo con tren y pruebas estáticas y dinámicas, para la reapertura del servicio.

Interrogado respecto a porqué hubo la necesidad de cerrar la mitad de la Linea 1 del STC a diferencia de lo que ha ocurrido en sistemas incluso con más de los 53 años, como los metros de París, Londres o Nueva York, fue “por la razón de que en estos no dejaron nunca que terminara el ciclo de vida de sus diferentes sistemas”. Agregó que aquí, “lo que nos paso por desgracia es que dejamos pasar 53 años sin actualizar, sustituir,modernizar nuestro sistema y por ello se tuvo que hacer una intervención contundente “.

Indicó que los grandes metros en otras partes del mundo lo que hecho, “es cerrar tramos y los van rehabilitando y actualizando tanto en materiales como en tecnologías y lo hacen en periodos de verano o invernales cuando hay poca afluencia y así van modernizando toda la línea; aquí el destino nos alcanzó sin hacer esta sustitución y mejora tecnológica y nos obligó a hacer este cambio en dos secciones”.

“Lo que estamos dejando como enseñanza en el Metro es que si se puede hacer y se debe hacer para no tener que cerrar medias líneas o líneas completas”, concluyó.

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