La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México emitió la recomendación 08/2022 a la Fiscalía General de Justicia por la omisión de garantizar el derecho de acceso a la justicia en la investigación de violencia feminicida y a una vida libre de violencia en favor de Elisa Xolalpa Martínez, a quien su ex pareja roció ácido y teme que su caso quede impune.
Nashieli Ramírez, titular del organismo, destacó que la capital es la segunda entidad donde mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida, sólo después del estado de México.
A diario se registran 11 feminicidios en el país, mientras de enero a junio de este año se contabilizaron aquí 71 casos, además de 47 ataques con ácido o sustancias corrosivas en contra de las mujeres.
La capital, el estado de México y Puebla son las entidades que más reportaron este último delito, el cual se incluyó en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Elisa lleva 21 años en busca de justicia, ya que tenía derecho a que las investigaciones se condujeran bajo perspectiva de género, con un debido análisis de contexto, con deber de debida diligencia reforzada e interculturalidad, lo cual no sucedió.
La averiguación previa que se levantó en noviembre de 2001, tras ser rociada por ácido, no existe y se hizo por lesiones dolosas, por lo que puede prescribir, además de otra levantada en 2019 por violencia familiar.
Entre los puntos recomendatorios dirigidos a la Fiscalía está la inscripción de Elisa en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, que proceda a los planes de reparación integral junto con dos víctimas indirectas y se dé una disculpa pública.