Moscú. Más de 70 mil civiles abandonaron sus hogares "en una semana" en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, después de que las autoridades de ocupación pro rusas comenzaron las evacuaciones el 19 de octubre pasado, anunciaron este miércoles.
"Estoy seguro de que más de 70 mil (personas) se han marchado en una semana desde que se organizó el cruce" de la orilla derecha del río Dnipro a la orilla izquierda, más alejada de la línea del frente, dijo Vladimir Saldo, jefe de la administración de ocupación rusa, en directo en el canal de televisión Krym 24.
Las autoridades de ocupación rusas de la región de Jersón habían indicado el 19 de octubre para iniciar las evacuaciones de civiles sobre el terreno ante el avance de las tropas ucranianas.
Desde principios de septiembre el ejército ucraniano avanza progresivamente en esta región anexada por Moscú a finales del mismo mes, pero que Rusia no controla totalmente.
Las conquistas territoriales realizadas por los soldados ucranianos habían llevado a las autoridades pro rusas a pedir a la población civil que abandonara su domicilio y cruzara el río Dnipro hacia la orilla izquierda, más alejada de la línea del frente.
Vladimir Saldo anunció el miércoles "la prohibición de entrada en la zona de la orilla derecha de la región durante siete días" en vista de la "tensa situación en la línea de contacto".
El jefe de la administración de ocupación rusa mencionó el "peligro inmediato de inundación de los territorios de la región de Jersón y de destrucción masiva de las infraestructuras civiles" por Kiev, según él, para justificar tal medida.
Las fuerzas rusas se atrincheran para "la más dura de las batallas" en Jersón, según un funcionario ucranio de alto nivel, cuando el Kremlin se prepara para defender la mayor de las ciudades bajo su control en Ucrania, informa Reuters. Vía Graphic News.