Ciudad de México. Un claro indicador de la preocupación en muchas geografías del mundo sobre la inflación, el alza de tasas de interés o el crecimiento económico es que tres riesgos financieros están dentro de la lista de los 10 mayores riesgos que percibe la gente, reveló la aseguradora Axa.
Durante la presentación de los principales riesgos encontrados en la encuesta “Future Risk Report 2022”, Daniel Bandle, director general de Axa México, aseguró que es la primera vez, en nueve ediciones que llevan de dicho censo, en que tres riesgos financieros están dentro de la lista de los 10 riesgos o preocupaciones a futuro.
Y es que, por ejemplo, la inflación es un impuesto regresivo; es decir, que afecta más a quienes menos tienen. La alta inflación, como la que se vive en la actualidad, genera un incremento desordenado en los precios, se provoca un desbalance en las finanzas de los hogares, derivado a que los ingresos no suben en la misma proporción y velocidad que lo hacen los precios, haciendo que el valor adquisitivo de la moneda disminuye.
Las tasas de referencia tienen objetivos variados, por ejemplo, determinar la tasa que pagará una empresa o institución financiera a los dueños de sus bonos, determinar el precio al que se contrata un crédito, establecer estrategias de inversión o el cumplimiento del objetivo de inflación por parte del banco central, todos estos objetivos están en el radar de los ciudadanos.
Bandle destacó que tras dos años de pandemia, la cual estuvo a la cabeza de preocupación de la gente, este 2022 regresa el cambio climático como el principal riesgo que ven en México, le siguió la ciberseguridad y covid-19 en tercera posición.
Programas piloto
Con el fin de proteger a agricultores de lluvias y sequías en cinco estados del sur del país, la Secretaría de Hacienda y la de Agricultura, junto con Axa, echaron a andar un seguro paramétrico para cubrir a 10 mil productores de maíz.
“Estamos analizando cómo nos fue, cubrimos dos riesgos, por lluvias, que incluye huracanes, que dieron lugar a indemnizaciones, y sequía. Cerca de 750 agricultores han recibido una indemnización”, precisó el director de Axa México.
Pese a este tipo de iniciativas, en México, 41 por ciento de la población tiene confianza en las aseguradoras para contener las consecuencias de una eventual crisis en los siguientes 12 meses. Con ello, se encuentran por debajo de otros actores como el ejército, la policía y hasta ciudadanos particulares.
Daniel Bandle reconoció que en general “las aseguradoras en ningún país del mundo tienen la mejor fama”; por lo que es necesario democratizar los instrumentos y el lenguaje de los seguros.