Guanajuato, Gto., Un momento de algarabía, pero también de protesta contra la injusticia y el capitalismo, se vivió en el concierto de Seun Kuti, uno de los máximos exponentes del afrobeat, fusión de blues, jazz y funk con música yoruba.
En la edición de oro del Festival Internacional Cervantino (FIC), el nigeriano, acompañado de su banda Egypt 80 y de tres bailarinas, no paró de transmitir la pasión por sus canciones, bailando, saltando, cantando, tocando el saxofón y el teclado.
En la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el público bailó al ritmo del heredero musical de Fela Kuti y escuchó canciones como Love and Revolution, que forman parte de su nuevo material discográfico y cuyo mensaje es que el mundo tiene que abrazar su energía femenina, sin miedo a sentirse vulnerables por la connotación que se le ha dado a lo femenino.
El músico, quien también interpretó piezas como Kuku Kee Me y Zombie, se disculpó con el público por no hablar español y dijo en inglés: “Ustedes son los mejores de todo México, punto”. También gritó eufórico: “Viva México, viva la revolución, viva Zapata!”
El escenario de la Alhóndiga de Granaditas volvió a ser este viernes el punto de encuentro de los guanajuatenses, quienes no pararon de bailar con la música de Egypt 80 y Kuti. Incluso al final del concierto lograron que el saxofonista y toda su banda salieran nuevamente para interpretar una última canción, aunque el público quería muchas más.
Antes del concierto, Seun Kuti compartió con los medios de comunicación que afrobeat “no es un estilo, es un movimiento cultural, social y musical, pero sobre todo político.
“En el afrobeat estamos malditos porque tenemos la responsabilidad de redimir a África y en esa maldición de redimirla las personas no tienen interés en la seriedad de los mensajes políticos, entonces, lo único que quieren es festividad, y en el afrobeat encontramos este balance entre lo político y la festividad de los ritmos.”
El músico nigeriano, quien también es líder de una organización política en su país, asegura que en la actualidad “hay una forma humana en la que la naturaleza y la humanidad se ven apropiadas por la ganancia, el capitalismo, y esto es muy peligroso. De esto habla mi música, sobre la forma en que podemos volver a recuperar lo nuestro y ya no estar en manos del capitalismo”.
En su visita a Guanajuato, Seun Kuti transmitió mensajes de paz y de denuncia social a través de sus canciones y expresó que “la música inspira a un mejor mundo”, pero también es importante que las personas trabajen con las instituciones.
La fiesta cervantina continúo en Los Pastitos con la presentación del grupo Los de Abajo que celebraron en Cuévano sus 30 años de carrera artística, con un concierto en el que estuvieron acompañados de una Big Band.