Padres de familia hicieron un llamado a las autoridades de todos los niveles tras los hechos de violencia ocurridos en dos secundarias públicas de la Ciudad de México, que dejaron saldo de dos adolescentes lesionados, por lo que pidieron el regreso de la revisión de mochilas y mayor vigilancia, tanto fuera dentro de los planteles.
El pasado viernes, luego de una reunión con los directivos de la secundaria 134 Blas Galindo, los padres de familia se manifestaron en la entrada principal del plantel por la inconformidad que generó la respuesta de los directivos tras el ataque a un estudiante.
Expusieron que al salir los niños de su hogar la responsabilidad en la escuela es de maestros y directivos, por lo cual es necesario que apliquen medidas para evitar agresiones “antes de que muera un estudiante”.
El programa mochila segura debe regresar y reforzado, porque las agresiones “están subiendo de nivel”. Asimismo, padres de familia de la secundaria 14 Cinco de Mayo exigieron actuar a las autoridades.
Ante la presión de los progenitores, en ambos casos se abrieron carpetas de investigación y coincidieron en exigir medidas de seguridad dentro de los planteles.
En tanto, en el Congreso de la Ciudad de México la presidenta de la Comisión de Juventud, Andrea Vicenteño, alertó que padres de familia han detectado la portación de armas de fuego, uso de estupefacientes y medicamentos como loratadina y ambroxol entre alumnos de secundaria en Iztapalapa.
La legisladora independiente dijo que es urgente reforzar los protocolos de inspección en los planteles, así como emprender una campaña informativa sobre los peligros del uso de armas de fuego y medicamentos como drogas, pues, advirtió, en los recintos educativos se guarda silencio.
“Es nuestra responsabilidad alertar de esos riesgos a nuestros jóvenes y adolescentes para frenar la violencia y las adicciones, antes de que se convierta en caos.”