Ciudad de México. Un grupo de trabajadores de la salud y la educación, así como jubilados, protestaron este martes frente a la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF), al sur de la Ciudad de México, para denunciar que varios juzgados han rechazado las solicitudes de amparo que han presentado en contra del “doble interés” por la actualización en Unidad de Medida y Actualización que ha impactado en los créditos hipotecarios del Fovissste, cuyas deudas se han vuelto “impagables”.
Alonso Castillo Osuna, representante jurídico de los afectados, precisó que el acto reclamado también implica declarar inconstitucional el artículo 185 de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cual obliga a la actualización anual de los créditos otorgados.
Tania Bonilla y Tere Hernández, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, añadieron que los amparos también se han interpuesto porque hay algunos casos de créditos que han pasado a despachos de cobranza, que han “hostigado” a los deudores con la amenaza de quitarles su patrimonio.
Recalcaron que si bien esta problemática afecta de entrada a más de un millón de derechohabientes en el país, en realidad impacta a “todos los acreditados porque todos tenemos el rubro de actualizaciones anuales y el problema es que muchos no están informados”.
Los afectados exigen en los juzgados de distrito en materia administrativa, ubicados en Periférico Sur 1950, se aplique un mismo criterio para los amparos solicitados, ya que en algunos casos los jueces se “declaran incompetentes para conocer el asunto” y, en otros, han logrado que sean aceptados.
Castillo Osuna señaló que en algunos casos la autoridad no quiere conocer de estos asuntos y envían los expedientes a juzgados de lo laboral, quienes sí aceptan la competencia pero terminan siendo desechados.
Con pancartas en las que se leía “Las UMAS son un crimen, empobrecen mi salario y mi familia” y al grito de “Fovissste, nos robaste nuestro dinero”, los trabajadores al servicio del Estado, procedentes de distintos estados del país, extendieron su protesta a unos metros en la Comisión Nacional de Derechos Humanos sede “Héctor Fix Zamudio”.
La circulación en la zona resultó afectada, debido a que primero bloquearon los carriles laterales de Periférico Sur y posteriormente los centrales, con dirección al norte de la ciudad.
Los integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, del Colectivo de Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, así como las organizaciones Hermandad Azul (integrada por policías desempleados), y la Vanguardia, Mexicana de Trabajadores y Extrabajadores, reiteraron su exigencia de que suspenda el cobro de la UMA y la restructuración de los financiamientos hipotecarios.
La deuda de los créditos, aseguraron, se ha triplicado debido al cobro de la doble tasa de interés y el aumento anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tan sólo este año en febrero pasado aumentó entre 40 mil y hasta 70 mil pesos, dependiendo el caso de cada acreditado.
En estos momentos, un grupo de inconformes se manifiestan a las afueras del Congreso de la Ciudad de México.