Es necesario generar condiciones para que los migrantes tengan acceso a la justicia, especialmente los sectores más vulnerables, mujeres y menores de edad, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
“Cambio climático y justicia, creo que hoy son temas que se entrelazan y que los tenemos que analizar, debemos estudiarlos en una perspectiva de conjunto”, indicó el ministro presidente.
Durante la inauguración del foro regional Nuevos retos en el acceso a la justicia: Desastres socioambientales, cambio climático y movilidad humana, Zaldívar subrayó que el fenómeno migratorio es una las peores tragedias que se viven en el mundo y, entre los muchos pendientes que se tienen sobre este tema, figura el de tratar con justicia a este sector.
“El tema de este foro es particularmente relevante, el asunto del medio ambiente es quizás el que ocupa mayor atención desde el punto de vista internacional, por la trascendencia que puede tener para nuestro planeta y para la vida de las futuras generaciones”, señaló Zaldívar.
Dentro de este foro se entregaron los premios Sentencias, este año dedicados a reconocer los fallos judiciales emitidos en Latinoamérica a favor de personas migrantes o sujetas a protección mundial.
Entre las sentencias premiadas estuvo la emitida por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo 275/2019, donde se declararon inconstitucionales las revisiones migratorias en lugares distintos a los puntos de control de tránsito internacional. Se trata de un proyecto elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat.
Es la primera vez que la SCJN obtiene este premio, otorgado por organizaciones defensoras de los derechos humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.