El ex titular de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, continuará en terapia intensiva luego de la cirugía que le realizaron en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez el pasado 20 de octubre.
Su abogado, José Javier López García, señaló que los estudios revelaron otra carótida obstruida, por tanto, se espera que los médicos determinen el tratamiento a seguir y si es necesaria una nueva cirugía, ya que el estado de dicha arteria eleva el riesgo de un coágulo cerebral.
Apuntó que el 19 de octubre, Murillo Karam tuvo que ser trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva, al Hospital General de Xoco.
Derivado del complicado cuadro clínico que presentó, los galenos del referido nosocomio determinaron remitir al ex funcionario al Instituto Nacional de Cardiología para un debido tratamiento.
“El 20 de octubre, los médicos de Cardiología determinaron someterlo de emergencia a una cirugía edarterecotomía carotídea de alto riesgo, cuyo resultado le permitió un mayor flujo sanguíneo”, explicó la defensa legal y agregó que desde entonces Murillo Karam está en terapia intensiva.
El ex procurador, de 74 años, padece hipertensión, insuficiencia vascular cerebral y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En su momento, promovió un amparo en contra de cualquier acto de intimidación, que incluye la orden judicial para que las autoridades del Reclusorio Norte tomaran todas las medidas necesarias para garantizar su salud.
Desde su ingreso se acordó que podía recibir atención, bajo vigilancia, que no se pudiera practicar dentro de la prisión, sobre todo lo relacionado con la insuficiencia cerebrovascular y el seguimiento a su patología pulmonar.