Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el planteamiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien sugirió en la posibilidad de que pueda surgir un candidato Presidencia desde el Ejército. “No los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones y un Ejército obediente a los gobiernos legítimamente constituidos, no uno golpista”.
A pregunta expresa sobre las afirmaciones del titular de Gobernación, López Obrador descalificó esa posibilidad porque el Ejército mexicano, según dijo, está abocado a otras tareas. “No están pensado en eso los militares, están pensando en seguir sirviendo al país”, destacó el mandatario al desestimar la postura de Adán Augusto López.
Durante su conferencia, el Presidente también consideró que la Comisión de Venecia del Consejo Europeo puede pronunciarse en torno a la reforma electoral en México y ya serán los legisladores quienes tomen en cuenta las opiniones.
“¡Qué bueno que opinen los europeos, para que lo tomen en cuenta los legisladores, pero cuando nos robaron la Presidencia, ellos, europeos, callaron como momias… Nunca dijeron nada, sin embargo, tienen todo el derecho de expresarse y que sean los legisladores los que resuelvan y es para que haya una auténtica democracia”.
López Obrador insistió en su visión de la prevalencia de fraudes electorales en México, calificando de hipócritas las recientes declaraciones del ex presidente, Felipe Calderón que auguró el fin de la democracia en México con la reforma electoral. “Pues no se acabó cuando el se robó la Presidencia, ¿cómo se va acabar hoy? Lo que queremos es hacer valer la democracia como forma de vida, sistema político”.
El mandatario consideró que en el plano electoral, México sigue siendo sinónimo de fraude: “que se destierre el fraude electoral. Que ya no se vuelva a repetir ningún fraude porque ha significado además de daño, vergüenza para México, es parte de la picaresca política. Elecciones en México son sinónimo de fraude, de tiempo atrás. Nunca ha habido democracia”. Consideró que en 2018 ya no pudieron porque “fue todo un pueblo”.
Hizo un apretado resumen de la propuesta oficial de reforma en la que destacó la elección de consejeros y magistrados, así como la eliminación de los legisladores plurinominales. En este contexto, resaltó lo que, dijo, es el fin del tapadismo y el dedazo:
“Es que estamos hablando de más de un siglo que el Presidente en funciones nombraba a su sucesor. Todo eso se termina y ojalá en los partidos también sea el pueblo el que decida. Si no se pueden hacer elecciones abiertas porque puede haber intromisión o apoyar a quienes puedan resultar candidatos a modo, encuestas. Está demostrado que funciona”.
Por otro lado, se refirió a la decisión judicial de no ejercicio de la acción penal en contra de su hermano Pío López Obrador en el cual desestimó irregularidades en los recursos que recibió.
“Fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido, según se ha aclarado o se ha dicho. Se hizo todo escándalo porque es en contra mía básicamente, pero si está mal el procedimiento legal, pues que se revise y se presente una nueva denuncia. A lo mejor la senadora Xóchitl Gálvez tiene lista la nueva denuncia, pero no tengo nada que ver…”
En su larga disertación para descartar un candidato presidencial surgido del Ejército, López Obrador hizo una descripción de la historia en México y el papel de los militares, destacando el surgimiento del Ejército moderno en México a partir del rechazo de Venustiano Carranza, como gobernador, a la presidencia de Victoriano Huerta. El Congreso local de Coahuila le autorizó crear una fuerza armada para combatir la usurpación, tras el asesinato del presidente Francisco I Madero, ése fue el origen, explicó.