Comisiones del Senado aprobaron anoche por mayoría y sin modificaciones la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 y la Ley Federal de Derechos.
Antes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, destacó ante las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda que la propuesta de ingresos incluye estimaciones de recaudación que se componen de 7.1 billones de ingresos presupuestarios y un endeudamiento del gobierno federal de un billón 168 mil 313 .9 millones de pesos, para un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones.
“No se espera una devaluación ni recesión, ya que la moneda mexicana es una de las más fuertes. Y además, en Estados Unidos tampoco se vislumbra un proceso de recesión como ocurre en Europa”, resaltó el funcionario de Hacienda.
Yorio expuso que la economía nacional continúa fuerte y en crecimiento y que para el año próximo “anticipamos que la tendencia seguirá al alza, a pesar de los temores que existen por una posible recesión a nivel mundial, ya que las condiciones de la economía global han afectado mayormente a la Unión Europea y a las regiones asiáticas, de manera que éstas enfrenten mayores presiones hacia 2023 y en menor medida a Estados Unidos y a nuestro país”.
Asimismo, insistió, “México posee una posición privilegiada para continuar recibiendo inversión en 2023 debido a los fundamentos macroeconómicos, su estratégica posición geográfica y la red de 14 tratados de libre comercio con 50 países”.
La Ley de Ingresos estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3 por ciento durante el ejercicio fiscal 2023, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 872 mil barriles diarios, con un precio ponderado acumulado de la mezcla de exportación de 68.7 dólares por barril.
También autoriza al Ejecutivo, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, a obtener un monto de endeudamiento neto externo hasta de 5 mil 500 millones de dólares.
Debate por la deuda
El subsecretario adelantó que el gobierno continuará controlando el precio de la gasolina, para que no suba más allá de la inflación. Recordó que para este año el subsidio en ese renglón será de 326 mil millones de pesos.
Agregó que el país mantiene buenos equilibrios macroeconómicos y la inversión extranjera directa pasó de 18 mil millones de dólares en 2018 a cerca de 30 mil millones de dólares en los últimos 12 meses.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, manifestó su inquietud por un nivel de endeudamiento en 2023 mayor en 22 por ciento al programado para este año, lo que “prende los focos amarillos” y por una expectativa de crecimiento demasiado optimista de la economía nacional.
La priísta Navia Mayorga interrogó al subsecretario: “¿En qué se van a invertir esos 1.2 billones de pesos que contratarán como deuda? No aparecen por ningún lado”.
La senadora de Morena Imelda Castro respondió a las críticas de PAN, PRI, MC y PRD por el endeudamiento: “En el gobierno de (Felipe) Calderón hubo un incremento a la deuda de 81 por ciento, con (Enrique) Peña de 26 por ciento y hoy esta propuesta lleva apenas 9 por ciento de deuda”.
También senadora de Morena, Lucía Meza resaltó que “los ingresos que se calculan para el próximo año son realistas y viables, esto a pesar de que se vive un entorno mundial extremadamente complejo. Este gobierno no ha actuado ni mucho menos actuará irresponsablemente, ni dejará deudas mayores e inmanejables como los gobiernos anteriores, ya que continuaremos con un nivel estable de deuda pública total con respecto al PIB”.
Aseveró: “Debemos reconocer que el paquete económico que hoy se plantea se construye bajo el compromiso del gobierno de México de mantener la disciplina y la prudencia de la política fiscal, con apego a los lineamientos de austeridad republicana que nos han demandado todas y todos los mexicanos”.
Los dictámenes de ambas leyes se discutirán este martes en el pleno. Ahí se dará el debate, que no ocurrió en las comisiones y también se presentarán en la sesión las reservas y los votos particulares. PAN, PRI y MC votaron en contra de ambas leyes. Morena y sus aliados las aprobaron.