Estudiantes de normales rurales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán movilizaciones contra la represión de los gobiernos a los normalistas rurales, luego de que el domingo falleció una estudiante de Panotla, Tlaxcala, tras resultar lesionada en una acción policiaca en esa entidad.
Este martes habrá una marcha de alumnos normalistas del Ángel de la Independencia al Zócalo; la CNTE también demanda que se concrete la cancelación de la reforma educativa del sexenio pasado y de acuerdos con el gobierno federal, por lo que del 26 al 28 de octubre se llevará a cabo una jornada de lucha de 72 horas que culminará el viernes con una concentración frente al Senado.
“Se sigue en las calles porque se exige respeto a las normales; no hay cumplimiento a la palabra del presidente (Andrés Manuel López Obrador) ni respeto al normalismo rural, y en los hechos sigue la represión contra los estudiantes”, dijeron en conferencia de prensa virtual.
Estudiantes de la normal rural de Panotla recordaron que hace un mes comenzaron sus protestas debido al mal manejo de recursos por parte de los directivos y porque se busca eliminar el internado y el servicio de comedor en la normal rural. “La respuesta fue el hostigamiento y la represión de la fuerza policiaca”.
Recordaron que el 20 de octubre fueron atacados cuando se retiraban a su escuela; se les encapsuló con equipos antimotines; hubo lesionados entre la delegación de Ayotzinapa, que los apoyaba en su movilización, y una estudiante que quedó con muerte cerebral y el domingo falleció. “Debido a estas acciones del gobierno de Tlaxcala se ha dado esta situación”.
La CNTE repudió lo sucedido en la normal de Panotla, así como en otros planteles, donde los jóvenes tratan de mejorar las condiciones para estudiar, sostuvo Eloy López, de la sección 22 de la gremial. Dijo que los alumnos salen a manifestarse, con la única respuesta de “represión y asesinato”.
Puntualizó que la CNTE respalda a los jóvenes y exigió castigo a los responsables de la muerte de la normalista Beatriz. “Debe haber diálogo y respuesta a las múltiples demandas; no se les debe reprimir ni coartar su derecho a la vida. Estamos indignados”, señaló.
Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE, apuntó que aún no se ha resuelto el tema de la reforma educativa, aunque ya hubo dos reuniones con la titular de la SEP, Leticia Ramírez.
Gamaliel Guzmán, secretario general de la sección 18 de la CNTE, de Michoacán, apuntó que la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, que se abrogó, sigue con el nombre de Ley del Sistema de la Carrera de Maestros.