El río San Pedro se desbordó tras las torrenciales lluvias que dejó el huracán Roslyn e inundó algunos sectores de la cabecera municipal de Tuxpan, Nayarit, informó la Comisión Nacional del Agua.
En tanto, la comunidad La Concha del municipio de Escuinapa, Sinaloa, recibe energía eléctrica de 20 generadores portátiles, pues Roslyn derrumbó la línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procedente de Peñitas, Nayarit, informó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien adelantó que el servicio se restablecerá dentro de cuatro días.
Las aguas del San Pedro empezaron a correr la noche del domingo por las partes bajas y cercanas a los bordos de contención del cauce en la cabecera municipal de Tuxpan, ubicada 76 kilómetros al poniente de Tepic, la capital nayarita.
Ayer, brigadas de la CFE llegaron a Tuxpan para restablecer el suministro eléctrico, que colapsó por los fuertes vientos de Roslyn, que azotó el norte de Nayarit en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson.
También en Nayarit, el presidente municipal de Acaponeta, Manuel Salcedo, informó que su demarcación seguirá sin electricidad durante una semana y media, por “la magnitud de los daños ocasionados por el huracán Roslyn en las líneas de conducción de toda la zona norte” de la entidad.
Mientras, Rocha Moya dio a conocer que 16 trabajadores de la CFE laboran en Escuinapa para tender una nueva línea eléctrica que evitará cortes al suministro.
En este contexto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se conectó vía remota a la conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes. Indicó que desde el jueves pasado “ubicamos las zonas de mayor riesgo; pudimos hacer las evacuaciones necesarias” para que la población fuera “a lugares más seguros”.
Anunció que recorrería los municipios de Nayarit afectados junto con el gobernador Miguel Ángel Navarro, y que comenzaron los trabajos de limpieza y retiro de escombros que dejó el huracán; además que se aplicaron los planes DN-III, Marina y GN-A de la Guardia Nacional.
Mientras, autoridades de Protección Civil de Chiapas desalojaron de manera preventiva a 24 familias de la localidad El Cerro primera sección, municipio de Pichucalco, donde se preveía que una colina pudiera desgajarse a causa de las lluvias recientes.
Con información de Luis Martín Sánchez, Irene Sánchez y Elio Henríquez, corresponsales; Emir Olivares y Alonso Urrutia, reporteros