Tepic, Nay. Julio César López Ruelas, secretario de Administración y Finanzas dio a conocer que por indicaciones del gobernador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero ya se ejercen los primeros 70 millones de pesos para iniciar la reconstrucción de las zonas más afectadas por el paso del huracán Roslyn.
Indicó que 20 millones serán para apoyar a la población de la Isla de Mexcaltitán, Pueblo Mágico, también conocido como Cuna de la Mexicanidad, que sufrió la pérdida total de los techos rústicos en 80 por ciento de sus viviendas.
Informó que los otros 50 millones de pesos se ejercerán de inmediato en los trabajos más urgentes para la reconstrucción de las viviendas y vías de comunicación afectadas, principalmente de la zona norte, en tanto, se gestionan recursos federales extraordinarios para atender alrededor de 5 mil viviendas dañadas en todo el estado, según cifras preliminares.
López Ruelas precisó que se está dando atención prioritaria a zonas específicas del norte de la entidad que resultaron con mayores afectaciones, principalmente por la destrucción total de los techos en sus viviendas hechos con láminas, palapa de palma y otros materiales que destruyeron los fuertes vientos del huracán Roslyn a su paso por los municipio de Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori y Del Nayar.