Hermosillo, Sonora. Tras la deportación de cientos de migrantes de origen venezolano a territorio mexicano que están siendo enviados por la Puerta México entre Arizona y Sonora; el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el Gobierno Estatal se está coordinando con las autoridades federales para brindarles una atención especial al momento de su llegada a Hermosillo, se han habilitado cuatro albergues y en tres días se activará un programa para que retorne a sus lugares de origen.
El mandatario estatal descartó que estén arribando a Hermosillo cifras superiores a los 200 migrantes, luego de que el Gobierno de Estados Unidos detuviera las deportaciones de venezolanos a México. Señaló que la llegada de miles de indocumentados podría ser una problemática social y de seguridad que se ha estado analizando a través de la Mesa Estatal de Seguridad.
"Tenemos un problema obviamente y primero dejar claro que tenemos una visión humanitaria sobre el problema de la migración, no es un problema de seguridad pública, aunque puede conllevarlo, entonces vamos a atender en los mejores términos posibles a todos los retornados a nuestro país, tenemos en este momento hoy revisamos el tema en la mesa estatal de seguridad tenemos en ese momento cuatro albergues”, mencionó el Gobernador y expuso que aún hay capacidad para recibirlos.
En la capital de Sonora, Hermosillo se han habilitado cuatro albergues para brindarles alimento, colchonetas, baños y medicamentos. Que no haya necesidad que ni un solo migrante se vaya a la calle porque no tienen un espacio digno para un albergue”, añadió.
El Gobierno de Sonora junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores han planeado un programa de retorno aéreo asistido para migrantes, a fin de apoyar a los venezolanos que deseen regresar a su país de origen o que buscan ubicarse en otros estados de la República.
“En tres días más vamos a iniciar un programa de retorno aéreo asistido para migrantes, de tal manera que los vamos a regresar en vuelos comerciales a sus países en la medida de que tengan interés de que eso suceda”, expuso el Gobernador de Sonora.
En cuanto a los venezolanos que buscan trabajo en Sonora, Durazo Montaño dijo que hay oportunidades para cada perfil y ejemplifica al municipio fronterizo de Nogales, como una oportunidad para emplear en la industria manufacturera para diversos perfiles y capacidades.
Uno de los albergues habilitados para recibir a migrantes venezolanos es “Vida plena, corazón contento” ubicado en la entrada oriente de Hermosillo, al momento da asilo a 90 personas entre ellos 50 menores de edad que en su mayoría arribó al lugar en unidades familiares.