El Banco Mundial (BM) estimó en un nuevo informe que prevenir pandemias ocasionadas por enfermedades infecciosas derivadas del contacto de humanos con animales tendría un costo anual de entre 10 mil 300 y 11 mil 500 millones de dólares.
Dicha cifra enfatizó en Dejando atrás las pandemias, invertir en una sola salud para reducir los riesgos de las enfermedades infecciosas emergentes, representa menos de uno por ciento de su costo, pues en 2020 la economía mundial perdió 3.6 billones de dólares.
“En 2020, la economía mundial se contrajo 4.4 por ciento por los impactos del cierre económico de covid-19. Esto equivale a unos 3.6 billones de dólares de pérdida de bienes, servicios y otros productos”, apuntó el informe del BM.
Dicho cálculo no incluye las muchas formas en que las personas sufrieron una recesión, incluso a través de la enfermedad, la muerte, la pérdida de medios para subsistir o la interrupción de la escolaridad.
El documento destaca que en 2017 se estimaba que las pérdidas económicas globales de una pandemia serían de aproximadamente 0.6 por ciento del PIB mundial, lo que equivaldría a alrededor de 490 mil millones de dólares; sin embargo, la experiencia del covid-19 ha dejado claro que las cifras estaban subestimadas.
Por este motivo, el BM instó a legisladores, gobiernos y a la comunidad internacional a invertir en la prevención de pandemias y alejarse del enfoque habitual basado en la contención y el control después de que ha surgido una enfermedad, pues es mucho más fácil prevenirlas que gestionarlas.
Según el reporte del organismo internacional, el ritmo de los brotes de enfermedades infecciosas emergentes en el mundo ha aumentado a una tasa anual promedio de 6.7 por ciento desde 1980 a la fecha.
Asimismo, enfatizó en que la cantidad de brotes ha aumentado a varios cientos por año desde el año 2000.