El parkour llegó por accidente a su vida. No así la disciplina, el temple y las ganas de sobresalir. La de Ella Bucio es la historia de una atleta mexicana que destaca y visibiliza un deporte con poco apoyo en México.
Con escaso tiempo desde su iniciación en los circuitos urbanos, la oriunda de la Ciudad de México alcanzó la gloria de forma vertiginosa este 2022. Los triunfos fueron uno tras otro hasta finalizar con el título más importante en la trayectoria de es-te joven deporte. El nombre de Ella Bucio Dovalí apareció el 16 de octubre con letras doradas en el primer Campeonato del Mundo avalado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Tokio fue la cúspide de un año redondo en el que logró un total de cuatro medallas en su primer año de competir internacionalmente.
“En definitiva fue una sorpresa”, comentó Bucio, quien recordó que a principios de 2022 no visualizaba que podría estar entre las mejores del mundo ante su nula experiencia en torneos foráneos. “No había podido medirme realmente con las otras chicas”, razonó la traceurs de 25 años.
En Montpellier, su primer evento fuera de México, fue donde supo que podía incluirse en la élite. Su idea en un principio era quedar dentro del top 5. No había subestimado su talento, pero sí estaba lejos de imaginar que podría pelear de tú a tú.
“No pensaba en ganar. Me cayó el veinte cuando en las clasificatorias terminé en los primeros lugares. Ahí pensé: ‘sí tengo nivel”. El resto es historia: un oro en estilo libre y un bronce en velocidad. Meses después llegaría otra corona en Bulgaria.
Con apenas seis años dentro del parkour y con determinación para autofinanciar su carrera deportiva, la gesta se agiganta.
“Ser atleta y que tu mayor preocupación sea el dinero es fuerte”, confesó la capitalina a consecuencia de la falta de estímulos.
“Me propuse trabajar desde un principio y hacerme de mis ahorros para competir. Generaba dinero o era deportista”, manifestó Ella, quien agregó que gracias a su empleo de doble de acción ha podido dedicarse al deporte.
“La federación dejó bien claro que los gastos tenían que ser cubiertos por los deportistas”, razón por la que “muy pocos hemos podido representar a México” desde que se creó la selección en 2020.
“Acá hablas de parkour y consideran que no es un deporte oficial” cuando en otros países, comparó, la mayoría de los atletas son respaldados.
“En el caso de Japón, es el deporte del futuro y se nota en la inversión. Allá son estrellas”.
Nueve años de experiencia en la gimnasia le dieron a Bucio las bases para que se adentrara al parkour, una disciplina que nació en Francia y que combina el arte de correr, trepar y elaborar acrobacias en una pista con obstáculos de arquitectura urbana.
Con presencia en películas de acción como Casino Royale, Ella señaló que gracias a su carrera de stunt descubrió “accidentalmente” la disciplina que la llevó a convertirse en campeona mundial.
La FIG adoptó hace seis años al parkour y la misión es que se incluya en el programa olímpico de Los Ángeles 2028.
“Esa es la tirada, pero para que esté en los Juegos Olímpicos se requiere de un montón de procesos. Se pensaba que iba entrar en París 2024 y no se logró”
“Es un deporte al cual le falta desarrollo, todavía nos vemos en temas de si la calificación estuvo bien, si se debe cambiar el método. No es fácil establecerlo como deporte competitivo cuando no lo era. Hay que poner reglas que hace tiempo no existían, por eso no ingresó a París 2024 porque le falta mucho desarrollo”.
Debido al desgaste físico que conlleva el deporte de alto rendimiento, señaló que ve “complicado” llegar a la justa angelina, si el parkour es incluido, “lo intentaré”.