El Festival M Jazz será punto de encuentro entre artistas y público, encaminado a “construir una plataforma para músicos mexicanos hacia la escena global”.
El encuentro, de jazz contemporáneo, se llevará a cabo el 11 de febrero en el Parque Bicentenario “con un cartel que convoca a lo mejor del género nacional e internacional, encabezado por Robert Glasper, Richard Bona, The Comet is Coming, la Orquesta Nacional de Jazz de México, Los Pream y el dueto Barrera-Limas, una imperdible alineación”, explicó el director Jordi Funtanet quien agregó que se rendirá tributo al compositor Juan García Esquivel.
“Creemos que viene una nueva ola del jazz, que, sin duda, está tomando fama; incluso existen propuestas con bases de éste género, pero no clásicas, que nos hacen pensar en un nuevo momento. La música está brillando por sí sola”, comentó.
“Hagamos de la Ciudad de México una capital mundial del jazz. Juntos podemos lograrlo: bares, medios, influencers y público. Cuando las urbes tienen una gran escena de jazz son el reflejo de lo cosmopolita que se han vuelto y ésta lo tiene todo para lograrlo”. sostuvo.
M Jazz, dijo Funtanet, “busca generar un movimiento capitalizado por un festival que dialogue con los grandes conciertos del mundo y promueva un intercambio de músicos mexicanos hacia las actividades del género más trascendentes del planeta”.
En la primera edición, “tendrá tres artistas nacionales y tres internacionales, quienes marcan el rumbo de la línea musical: explorar el jazz y sus fronteras con otros géneros para estar a la vanguardia y atentos a lo que será el sonido en el futuro”.
Destacó: “Estoy luchando por este festival, porque cuando volteamos al panorama internacional, no veo a casi ningún grupo mexicano en encuentros como los de Montreal o Nueva Orleans, lo que detonó mi inquietud y compromiso, pues no existe una plataforma local a la que ellos puedan subirse, compartir con artistas de máximo nivel y de ahí ser catapultados al escenario global”.
El cartel lo encabeza el pianista y compositor estadunidense Robert Glasper, “con un sonido que entremezcla el jazz, el R&B y el hip hop; Richard Bona, bajista y cantante camerunés, ganador del Grammy y nominado en tres ocasiones, llega a M Jazz con su singular sonido que conjuga el jazz y música de distintos países de Africa. Bona, a la par de su carrera como líder de sus propias bandas, ha sido parte de las agrupaciones de grandes artistas como Pat Metheny y Herbie Hancock.
“The Comet is Coming, proyecto de electro-jazz encabezado por el saxofonista Shabaka Hutchins, figura central de la nueva y propositiva escena británica. Tiene un estilo que fusiona la tradición con la cultura de los clubes de música electrónica londinenses, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional.”
Por el lado mexicano, la Orquesta Nacional de Jazz de México interpreta la música de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, Juan García Esquivel. Y desde Tlahuitoltepec, Oaxaca, en la parte más alta de la Sierra Norte del estado, llegan Los Pream, atractivo proyecto que provoca un elocuente diálogo entre el jazz y la improvisación, con las músicas tradicionales oaxaqueñas y otros estilos, como el funk y el balkan.
El dueto Barrera- Limas, conformado por el bajista eléctrico Rubén Limas y el violinista Iván Barrera, llegan “con una propuesta que surge del minimalismo en el formato, pero de imaginación infinita a través de una música que juega en los límites de la clásica contemporánea, la improvisación y sutilezas de rock”.
El programa incluye dos conferencias La nueva música en la sierra Mixe de Oaxaca, encabezada por integrantes de la agrupación Los Pream; y Esquivel en Estéreo, la influencia de García Esquivel en la música actual, por integrantes de la ONJMX e invitados especiales. Aún se preparan otras actividades que serían previas al 11 de febrero, día en que se escuchará jazz contemporáneo en el Parque Bicentenario.