Ciudad de México. El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, propuso eliminar el auto de vinculación a proceso previsto en el artículo 19 constitucional, porque es confuso, incongruente con la metodología del sistema acusatorio y no garante del respeto a los derechos humanos.
Al dictar la conferencia magistral Reforma constitucional para eliminar el auto de vinculación a proceso, argumentó que esa figura no garantiza la libertad personal, el principio de continuidad y resulta inconvencional.
Además de que no es acorde a tratados internacionales que prevén la obligatoriedad de las autoridades de informar de manera inmediata los cargos a un detenido y formularle acusación.
En su lugar propuso que se incorpore en el párrafo segundo del artículo 19 constitucional, como elemento de estudio en la imposición de medidas cautelares, la apariencia del buen derecho.
Reconoció que, no basta con realizar estudios empíricos o teóricos si no se traducen en una justicia social para la sociedad, que no comprende de métodos o figuras procesales, lo único que busca es que se imparta una justicia de manera pronta, completa e imparcial.