Ciudad de México. La alcaldía Tláhuac espera recibir alrededor de cinco millones de turistas durante el Festival Internacional de Día de Muertos 2022 (FIDDEM), que este año se unirá a los actos para conmemorar los 800 años de la fundación de la alcaldía, a partir de éste viernes y hasta el próximo 2 de noviembre, principalmente en los pueblos de San Andrés Mixquic y San Pedro Tláhuac.
La titular de la demarcación, Berenice Hernández, informó que en coordinación con las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino se implementará el programa: Festividad Segura y se decretará ley seca durante esos días.
Con estas festividades se busca la reactivación del turismo en la demarcación y se espera una derrama económica de más de cinco millones de pesos.
Dijo que en su mayoría son personas jóvenes, quienes acuden al FIDDEM, por la cartelera cultural y de entretenimiento que se ofrece, pero es una festividad netamente familiar y a pesar de que la alcaldía carece de infraestructura hotelera, hay en los pueblos lugares para hospedar.
Baruk Martínez Díaz, cronista de la demarcación, explicó que si bien hay registros de asentamientos en la demarcación desde hace 3 mil 500 años, dichos poblamientos no eran permanente y se desplazaban a otros lugares y no fue sino hasta el año 1222 cuando un grupo que se instaló en el islote natural de los lagos de Chalco y Xochimilco. Allí permanecieron y se fue agrandando aplicando la técnica de construcción de chinampas.
A la llegada de los españoles tenía una población de más de 2 mil habitantes.
Por su parte, el también cronista Miguel Ángel Rodríguez, refirió que los rituales de día de muertos en la demarcación están relacionados con el ciclo agrícola de pizca y recolecta de maíz, que es la semilla que preserva la vida.
Para los pueblos originarios, explicó, “los muertos nunca mueren, dejan el cuerpo y viajan al lugar de los muertos y cada año nos visitan y sus deudos ponen faroles y candelas para iluminar su camino al hogar”.
Al anunciar ambas festividades, Hernández estuvo acompañada por Víctor Rosas, integrante de Grupo Morsa, y Mariela Sánchez, de Girls Go Ska, quienes forman parte de los elencos que se presentarán en la alcaldía, donde habrá además exposición y venta de artesanías de México y otros países, gastronomía, talleres, entre otras conferencias, carreras atléticas, entre otras actividades deportivas, culturales y recreativas.