Las autoridades capitalinas realizan la evacuación de 40 inmuebles ubicados en el Centro Histórico, debido a que corren riesgo alto de desplome, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres, durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México.
En entrevista posterior, el funcionario detalló que todos los inmuebles fueron expropiados y sus habitantes serán reubicados en otras zonas de la ciudad; mientras sus viviendas son reconstruidas se les ofrecerá apoyo económico para renta. Si bien no especificó las calles donde se ubican los edificios ni el número de familias y/o personas afectadas, dijo que los desalojos comenzaron hace 10 días.
El objetivo, indicó, es evitar una tragedia, ya que los edificios pueden desplomarse en cualquier momento, incluso sin necesidad de que ocurra un sismo.
Durante la comparecencia, la diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, acusó la falta de reuniones con legisladores y alcaldes de oposición, principalmente. Asimismo, criticó que Batres fuera el relevo de Rosa Icela Rodríguez –actual secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana–, pues con ella “sí había reuniones periódicas. Usted sigue siendo un dirigente partidista, no un hombre de Estado”, aseveró.
A lo que el funcionario contestó que se buscan consensos con todos, incluso con los que quieren “camorra”. Dedicó unos minutos a la bancada del Partido Revolucionario Institucional, con quienes, dijo, hay un trabajo proactivo, incluso con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. “Cuentan con nosotros para mantener esta comunicación”, ofreció el morenista.