Con la nueva definición de circunscripciones, el número de concejales en las alcaldías se incrementará de 160 a 204, lo que implicará una presión económica adicional para la Ciudad de México, informó el consejero del Instituto Electoral (IECM) capitalino Ernesto Ramos Mega.
A partir de la elección de 2024 habrá un número diferenciado de concejales dependiendo de la cantidad de población en cada demarcación. Es así que Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc tendrán 15 concejales cada una; Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, 12; mientras Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta se mantendrán en 10, detalló Ramos Mega.
De concretarse las nuevas circunscripciones, el Gobierno de la Ciudad de México deberá erogar unos 86.2 millones de pesos sólo por concepto de salarios de los concejales. Para dimensionar la cifra, la rehabilitación del Bosque de Aragón costó 80 millones de pesos, así como un programa para dar seguridad social a más de 15 mil operadores del transporte público concesionado.
Al momento, el IECM realiza asambleas comunitarias para socializar la nueva propuesta. Si bien hay quienes muestran su desacuerdo, confirmó que ya no habrá cambios en el número de concejalías; no obstante, puntualizó, “todo se puede impugnar” ante tribunales electorales.
En entrevista, Ramos Mega explicó que la nueva definición de circunscripciones tiene su origen en la Constitución Política de la Ciudad de México.
“No crecen de manera arbitraria, sino en proporción a la población habitante. La idea es que a mayor número de habitantes tengan más concejales para que pueda tener un porcentaje mejor de representación en las alcaldías.
“Las y los concejales lo que hacen es representar a esta población dentro del cabildo con el alcalde o alcaldesa. Al opinar de los temas, sobre todo los presupuestales, lo hacen representando a la población de la demarcación en la que fueron electos. Eso implica que las concejalías tengan una mejor comunicación entre representados y representantes.”
Ayer, este medio publicó que a consideración del especialista en ciencia política Khemvirg Puente, la figura del concejal se ha desvirtuado, ya que no significa un contrapeso real a las decisiones del alcalde; incluso se detectó el caso del concejal del Partido del Trabajo Orlando Reyes, quien mantiene con su salario de 28 mil pesos una “casa de gestión ciudadana” como si se tratara de un módulo de atención ciudadana de diputado.