Ciudad de México. La rectoría de la UNAM respondió a los eventos de violencia y afectación del patrimonio universitario que emprendieron jóvenes encapuchadas y encapuchados en en el edificio de gobierno universitario y la explanada del asta bandera.
Cientos de alumnas y alumnos y grupos de encapuchadas y encapuchados se concentraron afuera de la rectoría, con objeto de protestar por los hechos de violencia en el CCH Sur, donde la semana pasada fue agredida sexualmente una alumna.
No obstante, integrantes de la llamada Brigada Negra y otros grupos que se distinguen por violentar las manifestaciones públicas, se dedicaron a afectar la parte externa de la rectoría, quemaron la bandera que arrancaron del asta y amenazaron de forma constante a quienes observaban a distancia: “nosotros no respondemos si siguen grabando”, reclamaban.
Así la casa de estudios, emitió una repuesta a esa violencia:
“Sobre los actos vandálicos perpetrados esta tarde contra la Torre de la Rectoría, de bienes artísticos, como el mural de David Alfaro Siqueiros, y otros espacios escolares, la Universidad Nacional Autónoma de México señala:
“La UNAM siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias, más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad. Las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación. Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido.
“La Rectoría no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos. Tal y como lo ha expresado en repetidas ocasiones, la Universidad reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable”.