Aunque desde hace 32 años la poliomielitis se ha erradicado en el país, se mantienen tanto la vigilancia epidemiológica estrecha como la aplicación de la vacuna hexavalente a niños, debido a que se registran casos en otros países, señaló el encargado de despacho del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, José Luis Díaz Ortega.
Hoy, 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio, enfermedad asintomática causada por un virus que afecta con mayor frecuencia a menores de dos años, sobre todo a bebés de menos de un año; puede ocasionar parálisis flácida, que se caracteriza por la pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades e incluso la muerte, informó Díaz Ortega.
El virus se transmite por vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados con residuos de heces de una persona infectada, precisó, por lo que el riesgo disminuye con el lavado frecuente de manos de quienes preparan alimentos, así con la ingesta de agua limpia o potable.
La lactancia exclusiva del pecho materno en los primeros seis meses de vida también disminuye el riesgo de infección de este virus, ya que los biberones podrían contaminarse por diversas vías, además de otros virus que producen diarrea y afectan la salud, así como el crecimiento y el desarrollo de los niños. La principal herramienta de protección es la aplicación de la vacuna hexavalente que está disponible en las unidades de salud y es de elevada efectividad, agregó.
En México, aun cuando no hay evidencia de que esté circulando el virus, es recomendable que madres y padres, así como personas cuidadoras, verifiquen la aplicación de la vacuna.